Cinema en la U: 5 documentales para abogados y politólogos.

NDP-Cinema-en-la-U-Abogados-Politólogos

Durante este período de cuarentena, hemos encontrado y reconocido en el arte un aliciente para acompañarnos en el hogar. Además la tecnología (incluso con las limitaciones de las fallas en los servicios públicos) nos ha permitido formarnos y reflexionar mientras nos entretenemos.

En esta oportunidad, a través de Cinema en la U, recomendamos 5 documentales que seguramente cautivarán la atención de las personas del gremio de las ciencias jurídicas y políticas, especialmente por su relación con temáticas afines a los abogados, politólogos, criminalistas y áreas similares.

Cada documental cuenta con el enlace para verlo a través de la red totalmente gratis.

 

 1) Bowling for Columbine (2002)

A raíz de la masacre de Columbine, el director Michael Moore decidió recorrer los pasos de los dos jóvenes asesinos por un camino poco explorado: la fascinación de Estados Unidos con las armas de fuego. El resultado es una obra desmesurada, tan bufa como escalofriante, con Moore dejando al descubierto, delante y detrás de la cámara, el absurdo de una cultura que causa directamente más de 30.000 muertes al año.

01 - Bowling for columbine

Ver documental: https://www.youtube.com/watch?v=SDl-atwBzf0

2) Citizenfour (2014)

En 2013, la documentalista Laura Poitras, inmersa en un proyecto sobre los atentados del 11-S, recibió un correo electrónico encriptado. Allí, un desconocido apodado como CITIZENFOUR desvelaba actividades de espionaje ilegal de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad americana) sobre medio planeta. Meses más tarde, Poitras y un reportero de The Guardian viajaban a Hong Kong a conocer en persona a C4: un analista de inteligencia llamado Edward Snowden. Te hará mirar a tu móvil, con todas sus capacidades para recopilar información sobre ti, con otros ojos.

02 - Citizenfour

Ver documental: https://www.youtube.com/watch?v=1V5HJcHk6A0

3) ¿El País Más Feliz del Mundo? (2017)

Todos sabemos algo sobre lo que pasa en Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo. RT se adentra en esa sociedad para mostrarnos cómo es allí la vida diaria, cómo viven los ciudadanos en una sociedad tan aislada. Como punto a destacar, las declaraciones de los propios norcoreanos, que hablan de sus ilusiones, sus esperanzas y sus sentimientos hacia Corea del Norte.

03 - El País Más Feliz del Mundo

Ver documental: https://www.youtube.com/watch?v=sHQ0ul3xRY4

4) O.J.: Made in America (2016)

Arrasó en todos los premios el año pasado, incluyendo el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Largometraje Documental. En sus 450 minutos, pues es más una miniserie que no un film convencional, esta producción televisiva de Ezra Edelman nos sumerge en el caso del ex jugador de fútbol americano, O.J. Simpson, y su famoso juicio celebrado en 1995, en el que se le acusaba de asesinar a su esposa y su amigo. Una auténtica proeza en muchos sentidos, pero, ante todo, una lección de maestría documental.

04 - OJ Made in America

Ver documental:

Capítulo 1: https://www.documaniatv.com/biografias/oj-hecho-en-america-cap-1-video_9aaf40642.html

Capítulo 2: https://www.documaniatv.com/biografias/oj-hecho-en-america-cap-2-video_a3bcbffb9.html

Capítulo 3: https://www.documaniatv.com/biografias/oj-hecho-en-america-cap-3-video_fea5057c9.html

Capítulo 4: https://www.documaniatv.com/biografias/oj-hecho-en-america-cap-4-video_41db453aa.html

Capítulo 5: https://www.documaniatv.com/biografias/oj-hecho-en-america-cap-5-video_a864823c2.html

 

5) The Act of Killing (2012)

Ha sido, y sigue siendo, uno de los documentales más impactantes de los últimos años. Una auténtica obra maestra firmada por Joshua Oppenheimer que relata las torturas y violencia en la Indonesia de los 60 de una forma más que peculiar: pidiéndole a dos de los mercenarios más sanguinarios de la época que hagan una película recreando aquellos hechos. Lo más sorprendente es la crudeza con la que los dos hombres cuentan sus hazañas: sin un mínimo asomo de remordimiento.

05 - The act of killing

Ver documental: https://www.youtube.com/watch?v=9Ks7L5CkWqQ

En los próximos días seguiremos ofreciendo más materiales para que puedas seguir conectado con la dinámica universitaria Ucatense desde tu hogar.

Te invitamos a compartir este contenido a través de tus redes sociales, etiquetándonos como @notiucat, @arteculturaucat y @ucatips.

 

 

Prensa Arte y Cultura

Decanato del Medio Universitario

Universidad Católica del Táchira