Estudiantes ucatense participaron de jornada previa al Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Ignacianos

El pasado 19 junio se realizó la jornada virtual previa al Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Ignacianos, en ella participaron más de 120 jóvenes de toda Latinoamérica, 20 de ellos eran de la Universidad Católica del Táchira.

“La jornada tan esperada inició con el encuentro virtual de los jóvenes para reconocer y ahondar en las heridas que aquejan a los diferentes países que participaron; aunque las heridas eran similares, los enfoques y perspectivas eran totalmente diversos y nutridos”, manifestó Lara Cárdenas, estudiante de Ciencias Políticas en la UCAT, quien participó del evento.

“El intercambio de experiencias y vivencias fue crucial durante la jornada que centraba las heridas en los países para desde allí acercarse a la realidad y conocer desde lo más profundo”, indicó Cárdenas.

El encuentro tiene origen en el marco de la celebración del Año Ignaciano por los 500 años de la herida de San Ignacio en Pamplona. La invitación de la Compañía de Jesús para este Año Ignaciano es “ver nuevas todas las cosas en Cristo”.

Es por ello que, previo al encuentro, cada Universidad perteneciente a AUSJAL (Asociación de Universidades Confíadas a la Compañía de Jesús en América Latina) dónde se desarrolla el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), se preparó con la investigación de las heridas más profundas de cada país, un vídeo interactivo para visibilizar y exponer a los demás jóvenes estas heridas, sin hurgar mucho en ellas.

La unión, el reconocimiento y el acercamiento por medio de las heridas formaron el acoplamiento de todos estos jóvenes que, además de compartir en un espacio de entendimiento y conversa, se conectaron para reconocer el trabajo que ha de realizarse desde su propio entorno.

(Prensa UCAT)