Planificación y Gestión de Calidad

Logo Planificación

Coordinación de Planificación

La Coordinación de Planificación de la UCAT es una unidad operativa adscrita al Rectorado cuya función es facilitar los procesos de elaboración y seguimiento  de los planes estratégicos de la Universidad.

En esta unidad se elaboran los instrumentos necesarios para la captura y sistematización de la información  acerca del desarrollo del plan estratégico vigente en las diferentes Unidades Operativas de la UCAT. Además, cumple una función de enlace y comunicación entre las iniciativas que se desarrollan en cada una de estas instancias, facilitando la sinergia entre ellas.

En la actualidad, la Coordinación de Planificación está bajo la responsabilidad de la Lcda. Andrea Gavidia

e-mail: agavidia@ucat.edu.ve

ENLACES RECOMENDADOS

Logo GC
La Gestión de Calidad, una Estrategia de la UCAT

El programa de Gestión de Calidad, es una opción estratégica de la Universidad Católica del Táchira que busca promover una cultura institucional universitaria basada en procesos, en la simbiosis de las estructuras y unidades organizativas y operativas, en la eficacia de sus servicios y en el uso correcto de los recursos, que permitan la implementación de una futura «Marca UCAT» de calidad, a partir de lo enunciado en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015 que especifica:

«Promover una cultura institucional en procesos, estructuras organizativas, servicios y recursos que ayuden en la implantación de un modelo de gestión de calidad ucatense desde los enfoques de: (a) Desarrollar las capacidades internas, especialmente en lo que se refiere a la identificación de las necesidades de las personas que utilizan los servicios que presta la Universidad; (b) Diseñar y entregar los productos finales y servicios que se adaptan a las necesidades de los distintos tipos de clientes; (c) Mejorar, de forma continua, la eficacia y eficiencia de la Universidad, con especial interés en la reducción de costos».

Objetivos específicos de la estrategia

– Implantar un sistema de gestión de calidad por procesos, en el quinquenio 2015-2020.
– Formar el personal en gestión de calidad y procesos.
– Identificar los procesos clave de la Universidad y de cada una de sus subestructuras.
– Incorporar un modelo o modelos de gestión de calidad universitaria.
– Evaluar e introducir mejoras en las áreas de servicio de la Universidad.

Programa de Gestión de Calidad

El Programa de Gestión de Calidad de la Universidad Católica del Táchira, adscrito al Vicerrectorado Administrativo, es el medio a través del cual se apunta hacia el cumplimiento del objetivo estratégico que, en esa área, se ha planteado la Universidad

Los objetivos internos del programa se dirigen hacia la planificación y establecimientos de los objetivos que tienen los procesos en la institución, necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos de los usuarios  y de las políticas de gestión de la Universidad. Por igual, hacia la orientación, realización e implementación de los procesos. El programa, estructurado a partir de una coordinación docente, permite realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos y/o servicios respecto a las políticas de calidad que orientan a la UCAT en su gestión académica y administrativa, incidiendo sobre los resultados finales y/o servicios que presta, e informa sobre los resultados. Asimismo, el programa permite la tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos y de los servicios universitarios ucatenses.