Vuelve con su 2da edición el concurso de fotografía “Una Mirada al Táchira desde la UCAT”

2021-02-01-CONCURSO-FOTOGRAFIA-2da-EDICIÓN

La Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT invita a toda la comunidad sancristobalense y municipios aledaños a la segunda edición del concurso de fotografía “Una mirada al Táchira desde la UCAT”.

Esta es una nueva oportunidad para realizar una memoria fotográfica en una circunstancia que nos involucra a todos: la pandemia COVID-19; esta vez sentida y recreada con nuestro imaginario desde el Táchira.

La primera edición de este concurso, realizada entre noviembre y diciembre de 2020 dentro de la comunidad ucatense, contó con 24 participantes de los cuales 12 resultaron premiados en las 3 categorías del concurso.

Nuevamente, surge esta invitación con el objetivo de ampliar el espectro y nuestra mirada a una realidad que nos circunda, que es trascendente y que podemos compartir a través de la fotografía. Así, con una foto, inmortalizamos lo hermoso de un paisaje, o la maravilla patrimonial y vivencial que nos rodea. Podemos reflejar la belleza de nuestra tierra, su gente, la flora y fauna, y así valorar lo que es verdaderamente nuestro. Así mismo la fotografía nos brinda la posibilidad de captar la realidad y reflexionar sobre ella.

A través de este concurso motivamos el poder de observación, con el que estamos exaltando de manera consciente nuestra identidad venezolana y tachirense a través de la perspectiva de nuestro lente personal, estamos reflejando y devolviendo toda la belleza de los pueblos y la cultura que nos rodea en abundancia.

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO

– Este concurso se realiza sin fines de lucro.

– La participación está abierta a toda la comunidad Tachirense, incluyendo el público ucatense (estudiantes, profesores, personal administrativo, operario y egresados).

– No se aceptará la participación de agencias de fotografía, publicidad, cuentas comerciales o empresas.

– Pueden participar obras fotográficas realizadas con cualquier dispositivo diseñado para la realización de fotografías.

– Podrán participar fotografías de giro o lente horizontal.

– El plazo para la recepción de las obras fotográficas inicia el día miércoles 3 de febrero y estará abierto hasta el miércoles 17 de febrero del 2021. De ser necesario se habilitarán días de prórroga para el envío del material.

– Podrán participar fotografías sobre los espacios de la ciudad y también sobre otros lugares de la geografía tachirense, personas, elementos, situaciones y demás posibilidades que inspiren la creatividad del autor en función de las Categorías de participación.

Categorías:

  1. Paisajismo: fotografías que reflejen la belleza geográfica de nuestra región; campos, llanos, montañas, poblaciones y relacionados.
  2. Herencia patrimonial: fotografías de monumentos, plazas, obras públicas, calles, casas típicas, edificios históricos, iglesias, estatuas y relacionados.
  3. Vida cotidiana: fotografías alusivas a nuestra forma de vida, hábitos, ajetreo, dinamismo personal, familiar y social, con especial énfasis en la nueva normalidad derivada de la pandemia Covid-19.
  4. Retrato: fotografías en primer plano de rostros característicos de nuestra idiosincrasia, ya sea capturas en pose o en situación espontánea.
  5. Artística: fotografías de propuestas artísticas y folclóricas propias del Táchira; danza, teatro, artes visuales, murales, grafiti, stencil, circo, performance, poesía, artesanía, escultura y demás relacionados.
  6. Macrofotografía: fotografías de detalles estilísticos o simbólicos de objetos y/o situaciones.
  7. Fauna y mascotas: fotografías de animales silvestres propios de nuestro entorno y también animales domésticos de compañía.

– Un concursantes solo podrán participar con una (1) fotografía por categoría. No podrán participar fotografías enviadas en la 1era edición del concurso.

– No serán aceptadas fotografías que menoscaben la integridad de las personas, lugares o situaciones presentes en la foto, que promuevan antivalores o violencia de cualquier tipo.

– El jurado está conformado por el equipo coordinador de Arte y Cultura UCAT, los profesores: Iliana Sánchez, Alberto Suárez y Pedro Luis Duque.

– Las fotos presentadas o premiadas en este concurso deben tener la autorización del autor o fotógrafo(a) para ser publicadas en las redes sociales y demás plataformas comunicacionales de la Universidad Católica del Táchira.

– Los premios están distribuidos en 2 modalidades para cada una de las tres categorías de participación: 1) premios Fotografía Ucatenses y 2) premios Fotografía Tachirenses. En ambos casos se utilizarán los criterios derivados de la evaluación técnica y conceptual sobre la foto en relación a la categoría de participación.

¿CÓMO PARTICIPO EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “UNA MIRADA AL TÁCHIRA DESDE LA UCAT”?

1) Leer, conocer y considerar las bases de participación.

2) Enviar la fotografía, entre las fechas estipuladas, al correo arteucat@gmail.com indicando:

– En el asunto del correo: escribir el nombre del concursante.

– En el texto del correo indicar:

– Nombre y apellido del  autor de la fotografía.

– Cédula de identidad.

– Número de teléfono.

– Indicar si es miembro de la comunidad Ucatense (estudiante, profesor, personal o egresado).

– En caso de ser estudiante o egresado debe enviar el número de expediente estudiantil ucatense.

– Red social personal del participante.

 

IMPORTANTE: si falta alguno de los datos solicitados, la fotografía no será procesada dentro del concurso.

3) Las fotografías deben ser enviadas en un archivo en formato .jpeg en cuyo nombre debe evidenciarse el nombre del autor y la categoría en que se postula la fotografía. Ejemplo: Francisco Castro – Macrofotografia.jpeg

4) Adicionalmente indicar con qué dispositivo fue tomada cada fotografía: marca y modelo del teléfono o cámara.

 

PREMIACIONES:

 

La Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT entregará un total de treinta (30) premios distribuidos de la siguiente manera:

– Veintiocho (28)  premios otorgados por el jurado para las 7 categorías, así:

Premios Fotografía Ucatense:

1er lugar: 1 franela de la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

2do lugar: 1 franelas de la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

Premios Fotografía Tachirense:

1er lugar: 1 franela de la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

2do lugar: 1 franela de la Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

– Dos (2) premios otorgados a través de la interacción en redes sociales. Es decir, las 2 fotografías que obtengan más “me gusta” a través del instagram @arteculturaucat, recibirán premio (independientemente de la categoría).

La premiación, y los mecanismos para la entrega de los premios, serán anunciados públicamente a través de las redes sociales de Arte y Cultura y la página web de la UCAT.

 Los invitamos a estar atentos en las redes sociales de Arte y Cultura UCAT para vivir esta experiencia que nos permitirá inmortalizar nuestra historia a través del arte de la fotografía con una mirada creativa, universitaria y local.

 San Cristóbal, 01 de febrero de 2021

 

Prensa

Arte y Cultura

Decanato del Medio Universitario

Universidad Católica del Táchira