Año Ignaciano 2021 – 2022

El Año Ignaciano, iniciado este 20 de mayo, tendrá una duración de 14 meses. Su fecha de inicio no es arbitraria, pues el 20 de mayo de 1521 (hace exactamente 500 años) Ignacio de Loyola era herido en Pamplona por una bala de cañón, lo que marcó su vida y motivó su conversión y, posteriormente, la fundación de la Compañía de Jesús.

La fecha de término de estos meses de celebración coincidirá con la fiesta, en el calendario litúrgico, de San Ignacio de Loyola, 31 de julio. Este Año Ignaciano también incluirá, el 12 de marzo del 2022, la celebración de los 400 años de su canonización junto a San Francisco Javier.

Por este motivo, los jesuitas de todo el mundo han preparado diversas actividades a nivel mundial.

Revive las actividades principales del Año Ignaciano preparadas por la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma

18 DE MAYO – Entrevista al P. General Arturo Sosa SJ: transmitida en vivo y realizada por la directora de la Revista Ecclesia, Silvia Rozas FI. 18:00 hora de España (11:00 hora de Lima). VER VÍDEO

20 de MAYO – Misa de apertura del Año Ignaciano: transmitida en vivo desde Pamplona, presidida por Mons. Francisco Pérez González (arzobispo de Pamplona) y concelebrada con el P. General Arturo Sosa SJ. 18:00 hora de España (11:00 hora de Lima) VER VÍDEO

¿Qué se celebra?

Imagen: St Ignatius by the River Cardoner de Meg Roxas

Los jesuitas celebran el 500 aniversario de la conversión de San Ignacio de Loyola. Fue un tipo diferente de conversión. Pasó de ser un noble vanidoso centrado en el éxito mundano y la fama a ser el fundador de la mayor orden religiosa católica. Dios dio al mundo y a la Iglesia un precioso regalo a través de Ignacio: una espiritualidad que ayuda a seguir al Espíritu en todas las circunstancias de la vida.

¿Por qué esta celebración?

La celebración de los 500 años de la conversión de San Ignacio no se refiere principalmente al pasado. Se trata del presente y del futuro. Es una oportunidad para renovar y redescubrir las raíces ignacianas. Es una oportunidad para detenerse, hacer balance y volver a poner a Cristo en el centro. Se trata de una conversión continua y diaria.

El P. General Arturo Sosa dice:

Es bueno recordar que la herida que sufrió Ignacio en Pamplona no fue tanto un final feliz, como un comienzo feliz. La conversión consiste a veces en grandes momentos de cambio, pero también es un proceso interminable. Hay que poner a Cristo en el centro cada vez, una y otra vez. Este proceso es una peregrinación por caminos sinuosos, con subidas y bajadas, a veces teniendo que volver sobre nuestros pasos, a veces sintiéndonos perdidos. Pero encontrando en el camino personas que nos indican el camino y nos tienden la mano.
– P. General Arturo Sosa

Este Año Ignaciano es una peregrinación de conversión. El Papa Francisco, en su reciente libro Soñemos juntos, dice que un peregrino es alguien “que se descentra y así puede trascender. Sale de sí mismo, se abre a un nuevo horizonte, y cuando vuelve a casa ya no es el mismo, y por eso su casa no será la misma. Este es un tiempo de peregrinación”.

Queremos ponernos en camino, dejándonos guiar suavemente por el Espíritu Santo, centrando nuestra vida cada vez más en Cristo y posibilitándonos ver nuevas todas las cosas en Cristo.

Sobre la conversión de Ignacio, el Papa Francisco dijo a la Compañía de Jesús:

A lo largo de su vida se convirtió […] puso a Cristo en el centro. Y lo hizo a través del discernimiento. El discernimiento no consiste en acertar siempre desde el principio, sino en navegar, en tener una brújula para poder emprender el camino que tiene muchas curvas y vueltas, pero dejarse guiar siempre por el Espíritu Santo que nos va conduciendo al encuentro con el Señor.
– Papa Francisco

La iniciativa de este Año Ignaciano es del P. General Arturo Sosa, de la Compañía de Jesús. Pero extiende la invitación a todos, y en particular a todos los que se inspiran en la espiritualidad ignaciana: la gran familia ignaciana.

“Hay mucha colaboración con las congregaciones ignacianas femeninas y las organizaciones ignacianas laicas, como la Comunidad de Vida Cristiana (CVX)”, dice el P. Sosa. “De hecho, la mayoría de las iniciativas y eventos tienen lugar a nivel local, en todo el mundo, y son una colaboración entre jesuitas y otros. Esto es algo que valoramos enormemente”.

Imágenes e información de jesuits.global

Conoce todas las noticias vinculadas al Año Ignaciano:

Oficina de Comunicaciones CPAL

Próximos Eventos Internacionales

12 DE MARZO DE 2022
Misa solemne en el Gesù de Roma con motivo del 400 aniversario de la canonización de San Ignacio, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Isidro Labrador y San Felipe Neri.

31 DE JULIO DE 2022
Clausura oficial del Año Ignaciano en la fiesta de San Ignacio.