Loma del Tejar

UCAT

La historia de las edificaciones universitarias de la UCAT, en el primigenio sitio de la Loma del Tejar (Barrio San Carlos, San Cristóbal), se retrotraen hasta 1687 cuando Mons. Gregorio Jaimes de Pastrana y Bazán, el primer obispo venezolano, nació en San Cristóbal en 1626, donada su estancia de ganados, conocido como “Hato de la Virgen”, a la Iglesia Parroquial de la Villa de San Cristóbal.

En enero de 1928, Mons. Tomás Antonio Sanmiguel, primer Obispo de San Cristóbal, vendió el hato para adquirir el actual terreno de Loma del Tejar –denominada así por ubicarse allí una alfarería cuyo primer propietario fue el Padre Juan Martínez en 1680-. Con lo recibido por la venta, se edificó la sede propia del Seminario Diocesano “San Tomás de Aquino”, bendecida en 1930 y conformada por una neobarroca edificación claustral de dos plantas, patio con jardín central y capilla anexa (actualmente sede de la Biblioteca).

En 1950, es inaugurado por el Obispo Rafael Arias Blanco, un nuevo edificio claustral de aulas, anexo al anterior, de idéntico diseño, pero siguiendo el estilo lineal neoclásico alemán de gran pesadez, propia de la época. Allí funcionaria el seminario hasta 1963, cuando pasa a ocupar esa sede la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Táchira (UCABET), luego Universidad Católica del Táchira desde 1982

Entre 1997 y 1979, se da una nueva fase de ampliación de la sede con la construcción del denominado “Edificio Nuevo”, moderna obra en concreto y refuerzo metálico, situada frente a las edificaciones antiguas y que a su vez dio origen al actual boulevard de la carrera 14 que permite la conexión entre ambos edificios.