Humanidades y Educación

La Facultad de Humanidades y Educación inició sus funciones académicas con la creación de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, Extensión Táchira (UCABET), creada el 24 de septiembre de 1965 por resolución del Consejo Nacional de Universidades (CNU), quien autorizó el funcionamiento de las siguientes menciones: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y Física y Matemática, luego se sumaron otras menciones. Con el decreto presidencial No. 1567, de fecha 26 de julio de 1982, que constituyó a la Universidad Católica del Táchira (UCAT), la Facultad de Humanidades y Educación adquirió su autonomía.

Se crea la carrera de Licenciatura en Psicología, autorizada en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) con Modalidad Virtual N° 002-2024 de fecha 21 de marzo de 2024, decisiones contenidas en el Acta N° 570. Información publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Año CLI. Mes VII. Número 42858. Caracas, el viernes 12 de abril de 2024.

Misión:

Formar profesionales competentes de la educación, con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, que exterioricen valores éticos y morales, para dar respuestas a las necesidades educativas del país, a partir del compromiso social y el desarrollo sustentable.

Visión:

Ser un espacio de intereses espirituales con generación, asimilación y divulgación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico en la docencia directa y de apoyo, para dar respuestas a la realidad socio-económica del país, que permitan lograr los fines trascendentes del individuo.

Carreras que Ofrece

PsicologíaMención Biología y QuímicaMención Castellano y LiteraturaMención Ciencias SocialesMención Física y MatemáticaMención InformáticaMención Informática y MatemáticaMención Integral

Título que se otorga: Licenciado en Psicología.
Régimen de estudios: Semestral.
Duración: 10 semestres.

El egresado como Licenciado en Psicología, dispondrá de una formación científica, de las capacidades técnicas y clínicas necesarias para la descripción, explicación, predicción, resolución de problemas psicológicos en los diversos ámbitos de lo individual, grupal, organizacional, comunitario, como en cualquier otro que, generado por la dinámica social en interacción con los avances de las ciencias del comportamiento, exija de su intervención; tanto en la prevención como en la optimización de los recursos personales y sociales.

Título que se otorga: Licenciado en Educación, Mención Biología y Química.
Duración: 5 años.

El egresado como Licenciado en Educación mención Biología y Química, es un profesional que desempeñará un rol integral, en su área de dominio y competencia, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Su estricta preparación le permitirá convertirse en un facilitador de los conocimientos básicos sobre procesos biológicos y químicos, principios y leyes que lo rigen, de manera que pueda desempeñarse eficientemente como docente de la especialidad en la tercera etapa del nivel de Educación Básica y en el nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional.

Título que se otorga: Licenciado en Educación, Mención Castellano y Literatura.
Duración: 5 años.

El egresado como Licenciado en Castellano y Literatura aplica los métodos, técnicas, procedimientos y recursos de las diferentes ramas de la pedagogía al proceso de enseñanza y aprendizaje en Castellano y Literatura. Orienta el aprendizaje de la comunicación escrita como objeto de uso y de creatividad. Contribuye en la formación del lector independiente, crítico y creativo.

Título que se otorga: Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales.
Duración: 5 años.

El egresado como Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, es un profesional de la docencia que podrá dedicarse en el área del conocimiento de las Ciencias Sociales articuladas fundamentalmente en lo histórico y lo geográfico, para lograr habilitarlo en el proceso de integración del conocimiento de lo social desde lo local, nacional, latinoamericano y mundial, como el procedimiento conveniente a la comprensión global de la realidad social y de los cambios que se exigen en el presente.

Título que se otorga: Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales.
Duración: 5 años.

El egresado como Licenciado en Educación mención Física y Matemática, emplea conceptual y operativamente los principios básicos y las leyes de la física, así como los principios de la Matemática. Diseña y aplica estrategias de instrucción para incrementar la calidad y la eficiencia del aprendizaje en física y matemática. Promueve la investigación, incorpora a la comunidad escolar en actividades orientadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida.

Título que se otorga: Licenciado en Educación, Mención Informática.
Duración: 5 años.

El egresado como Licenciado en Educación mención Informática, es un profesional que desempeñará un rol integral, en su área de dominio y competencia, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. Su estricta preparación lo convierte en un facilitador del proceso de orientación y aprendizaje, permitiéndole enseñar y construir el conocimiento en todas las asignaturas que integran el área de Informática a nivel de Educación Básica, Media, Diversificada y Profesional.

Título que se otorga: Licenciado en Educación, Mención Informática y Matemática.
Duración: 5 años.

El egresado como Licenciado en Educación, mención Informática y Matemática, es un recurso humano capaz de estudiar, analizar e investigar la problemática educativa desde un punto de vista individual y social, considerando para ello la gran variedad de factores que influyen sobre el proceso Educativo.  Tiene capacidad para realizar tareas docentes, de investigación y extensión en el ciclo de estudios básicos o generales de la Educación Superior; tiene posibilidades de acrecentar el nivel motivacional del estudiante para el aprendizaje de la matemática, para relacionarla con otras disciplinas que exigen la aplicación de esta ciencia; conoce los diferentes lenguajes de programación que apoyan el acto docente mediante la planificación, diseño, producción de medios y materiales instruccionales, tanto para la enseñanza presencial como para la individualizada a distancia.

Título que se otorga: Licenciado en Educación Integral.
Duración: 5 años.

El egresado como Licenciado en Educación Integral, debe ser un profesional poseedor de una clara visión de los principios filosóficos que orientan al Estado venezolano, y que están expresados tanto en el cuerpo legal de la Nación, como en las tradiciones, historia y cultura de nuestro pueblo. Identificado con su función formadora del recurso humano que requiere el país e identificado con la comunidad universal y con una clara concepción cristiana de la vida. Capaz de desempeñar roles de promotor social, ser agente de cambio, orientador, investigador, administrador, facilitador del aprendizaje y de las experiencias que los estudiantes requieran en las primeras etapas de la educación básica para su formación integral y con un desempeño profesional acorde con los avances de la ciencia y la tecnología.

Documentos