Distinciones Honorificas

Distinciones Honoríficas de la UCAT

 

Corresponde a la Universidad reconocer los honores que merecen las instituciones y personas de sobresalientes méritos en el campo educacional, científico, cultural o profesional, a los graduandos que se hayan distinguido en sus estudios, a los miembros del personal académico con relevante actuación docente o de investigación, así como al personal administrativo que se hubiere destacado por su eficiencia, preparación y perseverancia en el trabajo y su ejemplar conducta pública y privada.

Las distinciones honoríficas que concede la UCAT, se rigen por lo establecido en el Reglamento de Distinciones Honoríficas de la Universidad Católica del Táchira (aprobado por el Consejo Universitario en su reunión de fecha 22 de mayo de 2007).

De estos reconocimientos, el Doctorado «Honoris Causa» es el grado académico honorario y la más alta distinción extraordinaria que concede la Universidad Católica del Táchira en reconocimiento y manifestación de admiración de la Universidad a personalidades nacionales y/o extranjeras quienes, por su trayectoria y excepcionales méritos en sus labores científicas, humanísticas, culturales o profesionales, son un ejemplo de inspiración y orientación para la comunidad universitaria.

En su historia institucional, la Universidad Católica del Táchira ha concedido:

Doctorado “Honoris Causa”

– Su Eminencia Reverendísima Cardenal José Humberto Quintero, en Educación, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 17 de septiembre de 1982.
– R. H. Gregorio Lanz S.I. Post-mortem, en Educación, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 28 de mayo de 1985.
– Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, en Derecho, según acuerdo Consejo Universitario de fecha 26 de febrero de 1988.
– Monseñor Carlos Sánchez Espejo, Protonotario Apostólico supernumerario, en Derecho, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 7 de noviembre de 1988.
– Dr. José Antonio De Armas Chitty, en Educación, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 13 de diciembre de 1990.
– Dr. Allan Randolph Brewer Carías, en Derecho, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 9 de marzo de 1992.
– Dr. José Luis Aguilar Gorrondona, en Educación, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 25 de noviembre
de 1992.
– Dr. Rafael Fernández Heres, en Educación, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 31 de marzo de 1995.
– Excmo. Sr. Marco Tulio Ramírez Roa, en Ciencias de la Religión, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 7 de mayo de 1997.
– Dr. Luciano Parejo Alfonso, en Derecho, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 16 de diciembre de 1997.
– Dr. Eusebio González García, en Derecho, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 6 de diciembre de 1999.
– R. P. Dr. José del Rey Fajardo, S.I., Rector fundador de la UCAT, en Derecho, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 14 de noviembre de 2002.
– Mons. Raúl Méndez Moncada, Protonotario Apostólico supernumerario, en Educación, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 13 de abril de 2010.
– Su Eminencia Reverendísima Cardenal Zenón Grocholewski, en Derecho, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 22 de noviembre de 2011.

Orden «Universidad Católica del Táchira»

– Abog. Héctor Jaime Martínez, en su categoría de Gran Cordón, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 4 de marzo de 2008.
– Abog. José Araujo Juárez, en su categoría de Gran Cordón, según acuerdo del Consejo Universitario de fecha 13 de abril de 2010.