Ciencias Económicas y Sociales

La Facultad fue creada por el decreto presidencial No. 1.567 de fecha 26 de julio de 1982, que constituyó a la Universidad Católica del Táchira (UCAT). La Facultad inició sus funciones académicas con la Escuela de Administración y Contaduría, representando ésta la continuidad autonómica de la antigua Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Táchira (UCABET), creada el 10 de julio de 1962.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales tiene como función realizar, dirigir y supervisar las actividades administrativas, de docencia e investigación, orientadas a completar la formación integral de los alumnos, crear y difundir el saber, todo ello enmarcado dentro de los fines y objetivos de la Universidad Católica del Táchira.

La Facultad está integrada por: el Decanato, la Dirección de Escuela, Coordinación Académica (Diurna y Nocturna), Coordinación Administrativa y Coordinación de Formación Complementaria.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, todos los años organiza el Ciclo de Conferencias de la FACES, cuyos objetivos principales son contribuir a la Formación Integral de los alumnos y la vinculación de la Universidad con el entorno.

Carreras que Ofrece 

Contaduría PúblicaGerencia de EmpresasGerencia de Recursos HumanosInformática GerencialMercadeo

Título que se otorga: Licenciado en Contaduría Pública.
Régimen de estudios: anual.
Duración: 5 años.

Misión:

Formar profesionales con conocimientos contables, administrativos, financieros, económicos y tributarios que le permitan evaluar la unidad económica, tanto del sector público como privado.

Visión:

Ser profesionales de alta calidad humana, capaces de dictaminar sobre la razonabilidad de la información contable, financiera y tributaria de una organización, destinada a ser presentada a terceros.

Su campo laboral es amplio:

Podrá ejerce cargos como: Coordinador y Gestionador de entidades públicas y privadas. Asesor de organizaciones, en relación a una metodología adecuada para la toma de decisiones Asesor en la implementación de estructuras, sistemas y procesos administrativos – contables. Gerente y ejecutor diseños de sistemas de información y decisión para el logro de los objetivos de la organización. Gerente e implementador de sistemas de control interno y auditoría operativa. Líder de equipos interdisciplinarios con otras áreas de conocimiento. Administrador, interventor o árbitro en ámbito judicial. Ejercicio libre de la profesión para el manejo de la información contable destinada a ser presentada a terceros. Auditor interno y externo. Gerente en el diseño de políticas tributarias. Diseñar, implantar y dirigir sistemas de registro e información contable. Asesor empresas en materia contable, financiera y tributaria.

Perfil del Egresado:

– Capacidad para intervenir en la implementación de estructuras, sistemas y procesos administrativos-contables.
– Capacidad para intervenir en el diseño de sistemas de información y decisión para el logro de los objetivos de la organización.
– Habilidad para participar en la preparación y administración de presupuestos, en la evaluación de proyectos y en los estudios de factibilidad financiera en empresas públicas y privadas.
– Capacidad para diseñar e implementar sistemas de control interno y auditoría operativa.
– Habilidad para integrar equipos interdisciplinarios con otras áreas de conocimiento.
– Capacidad para actuar como perito, administrador, interventor o árbitro en el ámbito judicial.
– Capacidad para efectuar tareas de auditoría externa.
– Habilidad para participar en el diseño de políticas tributarias.
– Capacidad para intervenir en la constitución, fusión, conversión, transformación, liquidación y disolución de sociedades.
– Diagnosticar y evaluar los problemas relacionados con la medición y registro de las operaciones de la unidad económica en sus aspectos financieros, económicos y sociales, tanto en el sector público como en el privado.
– Capacidad para diseñar, implantar y dirigir sistemas de registro e información contable.
– Usar paquetes computarizados para procesar, preparar y producir información contable y financiera.
– Aplicar principios y normas contables
– Asesorar empresas en materia contable, financiera y tributaria.
– Ejecutar las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente.

Título que se otorga: Licenciado en Administración, Mención Gerencia de Empresas.
Régimen de estudios: anual.
Duración: 5 años.

Misión:

Formar profesionales con conocimiento para la toma de decisiones soportadas por la tecnología de la información que le permitan optimizar los procesos organizacionales y administrativos existentes al nivel de media gerencia.

Visión:

Ser profesionales de alta calidad humana, capaces de manejar las ciencias administrativas a través de la óptima utilización de los recursos que posee una empresa para desarrollar sus operaciones. Deben enfocarse en la mejora continua de todos los procesos administrativos de una organización.

Su campo laboral es amplio:

Profesionales capaces de desarrollar procesos administrativos de alta calidad, que generen estrategias competitivas en el entorno económico en el cual se desarrolle la empresa.

Perfil del egresado:

– Capacidad para diseñar y evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones
– Intervenir en la evaluación del impacto social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente
– Intervenir en tareas de consultoría y administración de personal, en tareas de búsqueda, evaluación y selección
– Formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de facilidad financiera en empresas públicas y privadas
– Diseñar y conducir procesos de logística, producción y comercialización de bienes aplicación y servicios;
– Asesorar y conducir proyectos de desarrollo de las actividades empresariales vinculadas con las finanzas y el comercio exterior
– Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos y privados
– Intervenir en la coordinación de esfuerzos de grupos sociales para la realización de proyectos comunitarios, brindando los recursos de gerenciamiento para su concreción.
– Evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas
– Intervenir en equipo, con enfoque interdisciplinario en proyectos que requieran la integración profesional de la administración con otras áreas del conocimiento
– Intervenir en proyectos de investigación relacionados con el desarrollo del saber científico en el área de administración.

Título que se otorga: Licenciado en Administración, Mención Gerencia de Recursos Humanos.
Régimen de estudios: anual.
Duración: 5 años.

Misión:

Formar profesionales con conocimiento en los procesos específicos de recursos humanos, soportados en principios éticos y morales y bajo el principio de la meritocracia, que le permitan la proyección ante otras personas como expertos en el área.

Visión:

Ser profesionales de alta calidad humana, capaces de dirigir y liderizar el recurso humano que se desempeña en la empresa, a través del desarrollo de todos los subsistemas que integran la Gerencia de Recursos Humanos

Su campo laboral es amplio:

– Puede desempeñarse en la facilitación y administración de los procesos de recursos humanos en las organizaciones (públicas o privadas).
– Emprender su propio negocio o trabajar por cuenta propia como Consultor de Recursos Humanos en cualquiera de sus procesos.
– Desarrollar programas de liderazgo y capacitación/desarrollo profesional.
– Participar en la negociación y mediación de conflictos de personal.
– Como investigador se inclina por el estudio de la realidad de las complejas relaciones de trabajo, el análisis del clima organizacional y la motivación para el trabajo.

Perfil del Egresado:

El Licenciado en Administración, Mención Gerencia de Recursos Humanos, es un profesional con amplios conocimientos en la administración y competencias específicas en la gestión recursos humanos, en este sentido está preparado para ejercer en sus diferentes subsistemas: captación de talento humano, administración de salarios y nómina, higiene y seguridad laboral, capacitación y desarrollo del talento humano, evaluación del desempeño, auditoría de recursos humanos, desarrollo de estrategias de retención y motivación del talento humano, entre otros.

Título que se otorga: Licenciado en Administración, Mención Informática Gerencial.
Régimen de estudios: anual.
Duración:
5 años.

Misión:

Formar profesionales con conocimiento para la toma de decisiones soportadas por la tecnología de la información que le permitan optimizar los procesos organizacionales y administrativos existentes al nivel de media gerencia.

Visión:

Ser profesionales de alta calidad humana, capaces de manejar las ciencias administrativas para la toma de decisiones empresariales, soportadas con la tecnología de la información, como recurso estratégico para la competitividad.

Su campo laboral es amplio:

Profesionales capaces de planificar, dirigir y controlar el relevamiento, diseño, y ejecución de proyectos de tecnología de información para optimizar los procesos organizacionales que le otorgan competitividad a la organización.

Perfil del egresado:

– Capacidad lógica.
– Capacidad analítica.
– Capacidad de raciocinio.
– Participativo.
– Objetivo.
– Disposición para trabajar en equipo.
– Dinámico.
– Perseverante.
– Creativo e Innovador.
– Con valores y principios.

Título que se otorga: Licenciado en Administración, Mención Mercadeo.
Régimen de estudios: anual.
Duración:
5 años.

Misión:

Formar un Profesional de cuarto nivel (Licenciado) en las ciencias de la Administración, Mención Mercadeo capaz de desarrollar habilidades, destrezas y competencias en el dominio, uso y aplicación de métodos, técnicas e instrumentos de investigación de mercado. Formar profesionales con pensamiento crítico y actitud creativa e innovadora, preocupados por el fortalecimiento y consolidación de la extensión y la investigación; que promuevan la innovación y transformación de modelos, estrategias, medios, conceptos e instrumentos dirigidos a aportar soluciones a los problemas confrontados en el ambiente real del Mercadeo; capaces de hacer uso correcto de su idioma y de otros en la expresión oral, escrita y gráfica como herramienta fundamental de aplicación en las tareas que le son propias a sus funciones profesionales.

Visión:

En el proceso de cambio político, económico y social, de una sociedad industrializada, globalizada, informada, informatizada, tecnificada y sistematizada, la Licenciatura en Administración mención Mercadeo será una profesión líder en el campo de las ciencias administrativas, aplicable a las organizaciones tanto del sector público como del privado. Sus egresados tendrán un alto grado de responsabilidad social, política, económica y cultural por la posibilidad de contribuir en la búsqueda de soluciones del entorno regional, nacional e internacional.

Perfil del egresado:

El Licenciado en Administración Mención Mercadeo que egresa de la Universidad Católicadel Táchira será un profesional con una formación integral, ética y con sensibilidad social, capaz de:

1. Evidenciar el dominio de competencias, habilidades, destrezas y actitudes en el diseño, desarrollo y aplicación de políticas, estrategias, planes y programas de Administración Mercadológica.
2. Utilizar su imaginación e ingenio creativo para generar innovación e ideas en el campo de aplicación específicas del Mercadeo: Ventas, Publicidad, Promoción, investigación y otras que la realidad demande, así como, desarrollar conciencia ambientalista para contribuir con el fomento de planes y programas ecologistas y con la conservación del medio ambiente.
3. Visualizar, en la era de la globalización, las oportunidades de negocios en el intercambio comercial internacional aprovechando la competitividad que puedan desarrollar sus productos en los mercados que se proponga a conquistar.

Cartelera Virtual FACES