Sabana Larga

UCAT

En 1994, la visión de progreso de las autoridades universitarias de la época, permitió la adquisición de los terrenos donde se levanta el actual Parque Universitario UCAT en su sede Sabana Larga. Denominación histórica la cual se quiso preservar por razones de identidad, en cuanto se retrotrae a los tiempos coloniales cuando era el lugar más lleno de paso y descanso en el camino real que unía a la Villa de San Cristóbal con la población de Táriba y los pueblos del norte tachirense.

Los trabajos de construcción se iniciaron en el 2005 y en octubre del 2008 se dio a las actividades universitarias en la primera fase del parque, edificaciones concebidas con un principio arquitectónico vanguardista, de equilibrio humanista entre naturaleza y construcción, diseño de los arquitectos Francisco Pimentel y Oscar Cappiello, ambos Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.

La pionera fue la Facultad de Humanidades y Educación que inicio el año lectivo, en los nuevos edificios de aulas, cuando todavía no estaban completamente acondicionadas las oficinas del área administrativa. Le siguió el Decanato de Investigación y Postgrado. En enero de 2009, se trasladó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Asimismo, desde octubre de 2008, se comenzaron a utilizar las tres canchas múltiples y el estadio de futbol.

Poner en marcha el Parque Universitario de la UCAT, fue el resultado de un esfuerzo conjunto de todas y cada una de las unidades que pusieron lo mejor de sí. Haberlo logrado, en la antesala del Cincuentenario, muestra lo mejor del espíritu y la identidad ucatense.