logo_observatorio_ucat

El  Observatorio Social del Estado Táchira tiene como misión contribuir a la  reflexión, y al diseño de soluciones conjuntas, a partir de estudios sociales y  económicos, mediante la recolección de  datos, generación de  estadísticas sobre  las realidades en el Estado Táchira y las zonas del Estado Apure en donde  funcionan los programas de la Compañía de Jesús. Mediante investigaciones metodológicamente  rigurosas, estadísticas y contenidos pertinentes y oportunos muestra la  realidad social con la finalidad de contribuir a crear alternativas de  soluciones de intervención a nivel preventivo y correctivo, en beneficio de la  sociedad de modo especial a los responsables – directos e indirectos -de contribuir con el diseño y aplicación de políticas públicas en favor del bien  común,  todo ello de acuerdo a las  siguientes situaciones, agrupadas por capítulos:

· I. Violencia familiar en el Estado Táchira. (Parejas, niños, adultos mayores).
· II. La pobreza en el Estado Táchira. (Aspectos socio demográficos, empleo, desempleo, educación, salud).
· III. Niños y adolescentes y adultos mayores.
· IV. Violencia interpersonal.
· V. Cultura Juvenil (prácticas, creencias y aspiraciones de los jóvenes).
· VI. Migración, refugiados y desplazados.
· VII. Contrabando, narcotráfico.
· VIII. Alcoholismo y consumo de drogas (legales – ilegales).
· IX. Educación y vida ciudadana. (Individual – proyección de vida, comunitaria: resolución y manejo de conflictos).

De igual modo, el conocimiento de la realidad social facilitará que la Universidad  pueda diseñar programas de servicio comunitario, entre otros, acordes y  pertinentes con su compromiso social y así ayudar a superar la problemática  actual.

La  visión del OSET-UCAT es ser reconocido a nivel regional por los datos  estadísticos confiables y de referencia, que reflejen la realidad social y  económica del Estado Táchira, obtenida bajo metodologías cuantitativas y  cualitativas rigurosas, bajo un enfoque integral.

Detrás de cada cifra, hay una historia de vida

Resolución de Creación
Justificación
Presentación a la Sociedad