Medio Universitario

El Decanato del Medio Universitario encuentra su sentido como medio eficaz para fomentar y favorecer la realización plena de la misión de la UCAT a través de la creación de  un ambiente propicio para la formación integral en un trabajo conjunto y coordinado con el resto de las instancias y personas que interactúan en el seno de la Universidad, es decir, se busca que toda la universidad pueda asegurar el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, la construcción de la comunidad educativa y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus miembros desarrollando áreas y actividades que promuevan valores e incrementen la comunicación.

Misión:

Diseñar, planificar, coordinar,ejecutar y evaluar políticas orientadas a asegurar el bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria, en el marco de la propuesta pedagógica ignaciana, creando a partir de ello las condiciones para desarrollar la diversidad de dimensiones que constituyen a la persona, considerando, además de las capacidades profesionales ó técnicas, el sentido de la solidaridad, a partir de la conciencia de compartir el mundo la historia con otras personas y culturas.

Visión:

Es reconocido como una unidad de apoyo esencial para alcanzar la integralidad en la formación de todos los miembros de la comunidad universitaria en coherencia con su identidad católica inspirada en la tradición espiritual de la Compañía de Jesús; es el eje en la formación integral generando la condiciones ambientales necesarias para alcanzar el bienestar de las personas que hacen vida en los diferentes estamentos de la UCAT desde cada una de las áreas de su actuación. Es la unidad que complementa la excelencia en la formación profesional y técnica colocando al sujeto en posición de contribuir desde todo su ser a la construcción de una sociedad sustentable justa democrática y plural, en el marco de respeto a cada ser humano y a todo ser humano.

Unidades Operativas Adscritas
Servicio ComunitarioPastoral UniversitariaApoyo EstudiantilArte y CulturaProyectos E Iniciativas Estudiantiles

Uno de los conceptos que dan fundamento al aprendizaje servicio es el aprendizaje experiencias propuesto por john dewey, el cual se fundamenta en la idea de que el conocimiento se crea a través de la transformación  inducida por la experiencia. Es decir, un aprendizaje indeleble se consigue a través de una educación en y con tareas ambientales reales, donde se ponen en práctica aprendizajes que se realizan acompañados de un compartir conocimientos.

Esta visión se enfatiza en el conocimiento y se apoya en los proyectos que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior de la ucat que cursan estudios de formación profesional,  a través del conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades mas urgentes y apremiantes de la comunidad, aplicando los saberse  adquiridos durante su formación académica en beneficio de las propias comunidades.

Ahora bien, la coordinación de servicio comunitario adscrita a la universidad  católica del Táchira durante el periodo 2007-2008,  ha vinculado a los estudiantes que cursan el último  año de su carrera en proyectos como:

– Reconversión monetaria, dirigido a las comunidades para orientar a la ciudadanía acerca de las nuevas políticas de carácter monetario en Venezuela.
– Clínicas jurídicas, dirigido a brindar asesora en el área de derecho mercantil, civil, agrario, penal, laboral y refugiados.
– Asesora jurídica en materia civil y laboral para la conformación de consejos comunales y ley especial de asociaciones cooperativas (ley de tierras)
– Proyectos de gestión empresarial en la administración turística
– uso indiscriminado de productos agroquímicos.
– Inducción de valores al núcleo familiar en contra de la violencia domestica. (ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia)
– Jornadas de prevención en cuanto a enfermedades virales
– Migración, soporte y mantenimiento en el área de informática
– Jornadas de capacitación a las comunidades en la prevención hacia el consumo de drogas
– Jornada de capacitación dirigidas hacia las comunidades en prevención de ETS y embarazo en adolescentes
– Asesora jurídica y capacitación a docentes, padres y representantes en deberes y derechos del niño(a) y del adolescente en defensoras educativas
– Jornada de capacitación dirigidas hacia las comunidades en materia de derecho ambiental, seguridad ciudadana y responsabilidad civil
– Orientación y prevención en cuanto al cáncer de mamas, próstata y radiaciones ionizantes en pacientes de hospital central, ambulatorios y CDI de san Cristóbal
– Asistencia y capacitación técnica en el sistema operativo Linux a miembros de la comisión municipal, misión Rivas estado Táchira
– Capacitación y asistencia técnica en materia de tic a personal docente y administrativo de la Escuela bolivariana Bustamante
– Capacitación y asistencia contable a la cooperativa urisan 81
– Capacitación y asistencia para el manejo de las tic en el  infocentro del Municipio Lobatera, parroquia Borota
– Capacitación y asistencia contable al consejo comunal indios los Chinatos, San Juan de Colón
– Capacitación y asistencia contable a a.c. parroquias y centro juveniles oratorio Don Bosco
– Capacitación y asistencia en ofimatica a miembros del consejo comunal riberas de la morita
– Capacitación y asistencia contable en consejo comunal  constructores de un futuro
– Asesora y capacitación en tecnicas de liderazgo y comunicación al consejo comunal aldea mangaria, municipio dr. José Maria vargas
– Capacitación y asistencia contable al consejo comunal loma de pió, mesa técnica de agua
– Capacitación y asistencia jurídica en el instituto nacional de la juventud
– Asistencia jurídica a consejos comunales adscritos a sunacop
– Capacitación y asistencia jurídica en centro de rehabilitación hombres nuevos, misión negra Hipólita
– Capacitación y asistencia jurídica en centro de acopio casa de abrigo cielo para todos
– Ucatenses al servicio de la gobernación (auditoria interna)
– Ucatenses al servicio de la alcaldía
– Capacitación y asistencia jurídica en centro de rehabilitación Loma del Viento.

En virtud a lo estipulado en la ley del servicio comunitario, los proyectos presentados ofrecen una respuesta participativa a una necesidad social, determinada en el plazo y el esfuerzo temporal (120 horas de prestación del servicio).

La Pastoral Universitaria quiere hacer visible y real la presencia de la iglesia en la Universidad Católica.
Nuestro horizonte está concebido desde dos instancias:
Como instancia eclesial ha de evangelizar dentro de la Universidad a los estudiantes, profesores y personal   administrativo y obrero.
Como conciencia crítica y cristiana debe comprometer a la Universidad para que toda ella, desde su especificidad de buscar la verdad, crear y transmitir conocimientos, éste abierta a la trascendencia, verdad absoluta, y como católica anuncie la salvación y la alegre noticia de Jesucristo.

Objetivo Fundamental
Ayudar a la formación integral de la persona universitaria queremos formar hombres y mujeres abiertos a la trascendencia y solidarios con la humanidad; hombres y mujeres comprometidos con los derecho humanos y con la dignidad de la persona, de todas las personas con especial preferencia a los pobres y marginados; hombres y mujeres para “los demás” por encima de sus intereses egoístas.
Amigo estudiante, profesor, trabajador de la Universidad Católica Táchira, desde la Pastoral Universitaria queremos invitarte  que te sumes al proceso de evangelización, en el cuál buscamos generar conciencia, a través de mecanismos que sirvan de base para el crecimiento personal  dotando al individuo de una conciencia crítica que le permita no sólo observar, sino actuar ante las realidades que enfrenta la sociedad en búsqueda de un bien común fundamentado en la Fe y en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.
Queremos contar contigo, tu presencia cuenta, con la Pastoral Universitarias cuentas con una alternativa de crecimiento personal y espiritual, no pierdas la oportunidad  ¡ACLARATE YA!

EL RINCÓN DEL CAPELLÁN, ALAS PARA LA ALEGRÍA: Un espacio diseñado para la reflexión, mediante el uso de relatos, pensamientos, parábolas, historias, generando en sus lectores, sentimientos, sensaciones que conlleven a un crecimiento espiritual y a la formación de una conciencia más reflexiva

Boletín Segunda Etapa:  

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 1

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 2

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 3

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 4

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 5

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 6

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 7

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 8

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 9

Ver Boletín el Rincón del Capellan Segunda Etapa N° 10

La Coordinación de Apoyo Estudiantil es la instancia de la UCAT que confirma la importancia de aquello que puedan estar sintiendo nuestros estudiantes en un momento dado. Razón por la cual estamos en la disposición de escucharlos, comprender su punto de vista y desde una dimensión profundamente humana, brindarles ayuda.

Ser universitario requiere nuevas habilidades y estrategias de estudio, por ello   la Coordinación de Apoyo Estudiantil se esfuerza en desarrollar actividades dirigidas que le permitan encontrar la forma de mejorar los resultados académicos.

Apoyo Estudiantil es un servicio integral que la UCAT ofrece al estudiantado y cumple un importante papel mediante el ofrecimiento de una serie de actividades que los apoya durante el proceso de formación universitaria en sus diferentes momentos.

A través de nuestros servicios, reforzamos las enseñanzas impartidas durante el Taller de Inducción y la Inducción , podrás acceder a técnicas de estudio, creación de hábitos estudiantiles, planificación de tu tiempo, preparación de exámenes escritos y orales, organización de espacios para optimizar el aprendizaje y una gama de tips que te ayudarán a mejorar tu rendimiento académico.

El programa de Apoyo Estudiantil es un espacio profesoral especializado al servicio del estudiante a quien brinda, en el trayecto de su formación, una consejería o asesoramiento confidencial, acotados en tiempo, espacio, modalidad y encuadre.

La intención es ofrecer a la comunidad universitaria una gama de servicios complementarios, que auxilien principalmente a estudiantes y profesores, garantizando un servicio oportuno y eficiente en un “ambiente diferente al aula de clase y el pizarrón”.

Nuestro ámbito de actuación comprende:

  1. Asistencia Estudiantil.
  2. Resolución de conflictos.
  3. Trámite de solicitudes.
  4. Atención a denuncias.
  5. Apoyo en el proceso de aprendizaje.
  6. Facilitar la comunicación entre estudiantes y autoridades universitarias.
  7. Colaborar en la organización de actividades estudiantiles.
  8. Asesorar a los alumnos en las áreas académica, social y emocional con la colaboración voluntaria de profesores.
  9. Brindar asistencia y apoyo al estudiante con discapacidad.

Coordinación de Arte y Cultura

La Coordinación de Arte y Cultura es un departamento adscrito al Decanato del Medio Universitario, está dedicado a la gestión cultural de proyectos, actividades e iniciativas que promueven procesos de desarrollo social a través del arte en la comunidad universitaria de la UCAT, el Táchira y con especial énfasis en la Frontera.

Gestiona los siguientes programas:

Conéctate y Convive con la Frontera.

Doctor Yaso payasos de hospital.

– Caravana Cultural por la Hospitalidad en la Frontera.

– Talleres de Arte y Acompañamiento en la Frontera, en alianza con la RAIF.

– Cinema en la U.

– Arte en la U.

– Taller Integral de Artes Escénicas.

– CONECTA2 (red de gestores culturales, directorio de artistas tachirenses y agenda cultural).

UCAT

La Coordinación de Arte y Cultura cuenta con alianzas estratégicas con instituciones, gremios, comunidades y personas que le permiten trabajar desde la filosofía del colectivo.

El departamento de Arte y Cultura está conformado por el siguiente equipo profesional:

– Lcdo. Pedro Luis Duque – Coordinador General.

– Lcdo. Alberto Suárez – Coordinador Docente.

– Lcda. Iliana Sánchez – Coordinador Docente.

– Excursionismo GEUCAT: Es una agrupación estudiantil, adscrita al decanato del medio universitario de la Universidad Católica del Táchira y especializada en la práctica del montañismo, excursionismo, treking, escalada, rapel y otros deportes extremos. se estableció formalmente en 1997 y es la organización extra cátedra más antigua y reconocida de la UCAT.

El Club de Debates Mr. Dr. Carlos Sánchez Espejo: Es un programa universitario orientado a la promoción de la cultura del dialogo, la investigación y el encuentro como medios para la formación de jóvenes pensantes, críticos y propositivos en nuestro ámbito universitario. Estamos dirigidos a toda la comunidad estudiantil de la UCAT, en especial a aquellos que quieran adquirir habilidades en oratoria, dicción e investigación , estén interesados en indagar y conversar sobre los más diversos e interesantes temas y participar en foros, tertulias y conversatorios.

UCATMUN: Es un simulacro o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias o universidades. Estos jóvenes representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones, en los que tratan temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas.

El Club Vikingos Rugby: Es el equipo ucatense que desarrolla la disciplina deportiva “Rugby”. Es una iniciativa estudiantil que fue fundada en el año 2010 por integrantes de la Universidad Católica del Táchira con ánimos de crear un equipo que representara a la Universidad en torneos a nivel estatal y nacional. Su gran labor a través de los años les ha brindado un espacio a todos los estudiantes interesados en hacer vida deportiva en la universidad y recrearse sanamente en un deporte creador de valores y lleno de enseñanzas.

Valkirias Cheerleaders: Nace como un proyecto deportivo de la mano de vikingos rugby club, de parte de estudiantes de diferentes años y carreras pertenecientes a nuestra casa de estudios, motivados por crear una nueva forma de vida universitaria en 2019 se crea la agrupación VALKIRIAS CHEERLEADERS quien inspiradas en los valores natos de la práctica del porrismo y influenciado por los valores principales del rugby.

Logos

PROCESO DE SOLICITUDES AL DECANATO DEL MEDIO UNIVERSITARIO

Documentos: