Rectorado

 

El Rector de la Universidad Católica del Táchira es quien dirige, ejecuta, coordina y vigila, junto con el Consejo Universitario, todas las actividades de la Universidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Universidades y el Estatuto Orgánico. Es su representante legal y el órgano de comunicación de ésta con todas las autoridades de la República, así como con instituciones nacionales y extranjeras.

vicerectoracadem

Licenciado en Educación mención Filosofía por el IUESTA (Venezuela), Bachiller en Teología por la Universidad de Navarra de Pamplona (España), Presbítero, ordenado en Roma 18 de diciembre de 1995 para la Diócesis de San Cristóbal en Venezuela. Licenciado y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Italia).

Pbro. Dr. Javier Yonekura Shimizu
Rector
2022-2026

 

Unidades Operativas Adscritas
Asesoría JurídicaCoordinación de PlanificaciónCARIUCATIdentidad y MisiónResponsabilidad Social Universitaria

El Asesor Jurídico tendrá las siguientes atribuciones: 1. Emitir opinión  sobre los asuntos legales que atañen a la Universidad. 2. Redactar los  proyectos de modificaciones estatutarias, de los reglamentos internos y de  normas de la universidad, así como los contratos, convenios y demás actos  jurídicos que conciernen a la Institución. 3. Emitir informes sobre los asuntos para los cuales sea requerida su opinión por el Consejo Fundacional, por el  Consejo Universitario o por las autoridades rectorales.

 

La Coordinación de Planificación de la UCAT es una unidad operativa adscrita al Rectorado cuya función es facilitar los procesos de elaboración y seguimiento  de los planes estratégicos de la Universidad.

En esta unidad se elaboran los instrumentos necesarios para la captura y sistematización de la información  acerca del desarrollo del plan estratégico vigente en las diferentes Unidades Operativas de la UCAT. Además, cumple una función de enlace y comunicación entre las iniciativas que se desarrollan en cada una de estas instancias, facilitando la sinergia entre ellas.

En la actualidad, la Coordinación de Planificación está bajo la responsabilidad de la Lcda. Andrea Gavidia

 

La Oficina de Cooperación Académica y Relaciones Interinstitucionales nace en el año 2003 debido a la necesidad de contar con una unidad u oficina que se responsabilizará por llevar las buenas relaciones de la Universidad Católica del Táchira con otras instituciones educativas o de otra índole a nivel nacional e internacional.

El objeto de CARIUCAT es servir como unidad de apoyo institucional en las áreas de: Cooperación Académica, comunicación e imagen y relaciones interinstitucionales, promoviendo de esa manera la internacionalización de la UCAT a través de la movilidad estudiantil y docente, servir como canal para el trámite y procesamiento de Convenios Interinstitucionales, generar mecanismos de fortalecimiento de los sistemas de Cooperación Académica de los que es parte la UCAT a nivel Nacional e Internacional, Promover la proyección de la UCAT en medios de comunicación, Asesorar y apoyar técnicamente el diseño de proyectos institucionales que puedan ser ofertados para obtener financiamiento externo, generar un canal de comunicación para el Apoyo al egresado UCAT y comunicar a la comunidad universitaria información pertinente en materia de becas, cursos y otras oportunidades académicas o de formación persona.

Así mismo, la Universidad Católica del Táchira es parte de la RED AUSJAL como red interuniversitaria de carácter voluntario que articula a 31 universidades e instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús en 14 países de América Latina, en tal sentido CARIUCAT promueve la participación de la UCAT en la red AUSJAL y hace seguimiento a los convenios y proyectos de AUSJAL.

 

 

La Coordinación de Identidad y Misión es la unidad operativa encargada de diseñar y ejecutar programas, procesos y actividades que consoliden la identidad cristiana e ignaciana de la universidad. De igual manera, se encarga de acompañar desarrollar y acompañar iniciativas que hagan realidad la misión ucatense establecida en su Plan Institucional de Desarrollo.

Están adscritos a ella, actualmente, la política comunicacional ucatense, el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano AUSJAL, el voluntariado “Universitarios en Frontera”; sirve de representación de la UCAT en el Sector Social de la Provincia Venezuela de la Compañía de Jesús y coadyuva en la Red Apostólica Interprovincial Fronteriza Colombo-Venezolana en sus distintos programas y actividades.

 

La labor de Responsabilidad Social de las universidades regentadas  por la Compañía  de Jesús es poner a disposición de la sociedad y en especial de las personas  más vulnerables, todos sus saberes y haberes. La incorporación de este concepto  de RSU, ha permitido profundizar la tradición de las universidades jesuitas en cuanto  a su misión social de servicio a la sociedad.

Así, la Responsabilidad Social  Universitaria, en el marco de las universidades de AUSJAL, se ha de entender  como: “La habilidad  y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de  transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus  funciones sustantivas: docencia, investigación, extensión y gestión interna.  Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la  justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de  respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo  humano sustentable”.

 

 

Documentos