historia

La Universidad Católica del Táchira es una institución de educación universitaria nacida de la audacia apostólica de la Diócesis de San Cristóbal que vio la necesidad de contar con este instrumento de evangelización de la cultura en la región tachirense. La misma recibió el apoyo y el compromiso de la Compañía de Jesús, a través de la Universidad Católica Andrés Bello, quien a los pocos años de haber sido fundada, en 1953, se lanzó a iniciar la Extensión Táchira (UCABET), creada por resolución del Consejo Nacional de Universidades de fecha 10 de julio de 1962. La Extensión inició sus actividades el 22 de septiembre de 1962, convirtiéndose en la primera institución de educación superior en el Estado Táchira.

La autonomía universitaria de la Extensión Táchira de la Universidad Andrés Bello, fue autorizada por decreto de la Presidencia de la República, No. 1567 de fecha 26 de julio de 1982, publicado en Gaceta Oficial número extraordinario 32.524, disposición legal que da origen a la Universidad Católica del Táchira, la UCAT. La recién creada Universidad, con la confianza de la Diócesis de San Cristóbal, siguió contando con la presencia inspiradora y la dirección de los jesuitas, y se trazó por meta el contribuir a enriquecer a toda Venezuela, ser una Universidad con raíces en la cultura de la región en la que está inserta, teniendo por desafío contribuir eficazmente a su desarrollo y desde ella al desarrollo de Venezuela y de América Latina.

En el 2012, año del Jubileo, la Universidad recibió la erección canónica por el Papa Benedicto XVI, en virtud del decreto No. 775/1998 del 16 de abril de 2012, a través de la Congregación para la Educación Católica, presidida por el Cardenal Zenón Grocholewski. Los edificios de la Universidad Católica del Táchira se levantan sobre la antigua Loma del Tejar y en la sede de Sabana Larga, en la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira y centro de la vida política, económica y cultural de la región. Desde allí, siguiendo la orientación de un proyecto propio de universidad, busca la formación de profesionales e investigadores con calidad humana y académica, comprometidos en el servicio para el logro de una sociedad justa, productiva y solidaria.