Secretaría General

 

La Secretaría General de la Universidad Católica del Táchira es la encargada de dirigir los proyectos de admisión, ingreso, control de estudios y egreso de los estudiantes, preservar el Archivo General, expedir y certificar los documentos emanados de la Universidad y ejercer la Secretaría del Consejo Universitario.

Secretarios de la Universidad Católica del Táchira, desde su creación en 1982:

Abog. Astrid Rico de Méndez, 1982-1992
Vicerrectora Académica-Secretaria

Dr. Luis Enrique Largo, 1992-2006
Secretario

Dr. Samir A. Sánchez Escalante, 2006-2014
Secretario

MSc. Edita Magaly Salas de Maldonado, 2014-2017
Secretaria

Dr. Samir A. Sánchez Escalante, 2017-2018
Secretario

Jesus Gerardo Diaz

Abogado Especialista Jesús Gerardo Díaz, Abogado por la Universidad Católica del Táchira (1999) y Especialista en Derecho Administrativo (1999) por la misma universidad. Actualmente es doctorando  en Ciencias, mención Derecho, por la Universidad Central de Venezuela (en fase de evaluación de tesis). Ha sido Decano del Decanato del Medio Universitario (2009-2018). Se ha desempeñado como profesor, con el escalafón de Agregado (2010) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, desde 1999.

Jesús Gerardo Díaz
Secretario General
2018-2022

Unidades Operativas Adscritas
Coordinación de Secretaría y Asuntos DocentesCoordinacion de Archivo y GradosCoordinación de Admisión y Control de Estudios

La Coordinación de Secretaría es la unidad operativa del Despacho de la Secretaría General encargada del funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Universitario; de las consultas o solicitudes de información de las distintas dependencias, docentes, empleados, obreros, estudiantes y público en general que se hagan ante el Despacho; se coordina la difusión de los decretos, resoluciones y demás decisiones del Consejo Universitario; la compilación legislativa de la UCAT (normativas, disposiciones, decisiones de gobierno y reglamentos) para el suministro de los usuarios o para su publicación; coordinar, la publicación trimestralmente de la Gaceta Universitaria; tramite de las solicitudes de equivalencias de estudios interinstitucionales con la universidad o universidades públicas, nacionales, autónomas o experimentales que se tengan acuerdos o convenios; trámites de los egresados.

La Coordinación de Archivo y Grados es la unidad operativa de la Secretaría General responsable del Archivo General de la Universidad Católica del Táchira, el cual consta de:

Archivo Activo: conserva todos los expedientes, actas de notas, equivalencias, reconocimientos de estudio y documentos referentes a los ciudadanos que efectuaron trámites académicos de pregrado y postgrado en la UCABET (Universidad Católica Andrés Bello Extensión Táchira) y en la UCAT, desde 1962 hasta el presente.

Archivo Histórico: conserva los documentos fundacionales, actas del Consejo Universitario, libros de actas de Grado y de Postgrado, pensa y programas desde 1962 y cualquier otro documento institucional que determinen las autoridades universitarias. Se organiza cronológicamente y se clasifica por áreas temáticas.

Asimismo, la Coordinación se encarga de asegurar el resguardo y acceso de toda documentación que refleje la trayectoria de la Universidad, recuperando, seleccionando, procesando y almacenando información (en físico y digital) sobre orígenes, crecimiento, transformaciones y consolidación de la institución; supervisar los procesos (digitalización, encuadernación y restauración) pertinentes a los documentos guardados en el Archivo General, con la finalidad de mantenerlos en buen estado físico dándole una presentación estética y funcional; recibir y remitir al Secretario las solicitudes que por escrito, puedan hacer los miembros ordinarios y especiales del personal docente y de investigación, personal administrativo, empleado y obrero, estudiantes universitarios y/o público en general, en la cual soliciten información del Archivo General de la Universidad.

En el área de Grados, se encarga de planificar, coordinar y ejecutar todo el proceso de grados profesionales y de postgrado de la UCAT.

La Coordinación de Admisión y Control de EstudioS es la unidad operativa de la Secretaría General encargada de los procesos de promoción de los estudios que se imparten en la UCAT; del proceso de ingreso a la Universidad; de planificar, coordinar y ejecutar la logística para la aplicación de la prueba de selección de la UCAT y de los procesos de preinscripciones e inscripciones de los estudiantes; de recibir, tramitar, ingresar, informar, verificar y emitir notas, certificaciones y constancias de cursantes y de egresados tanto de estudios de pregrado como de postgrado a través de los siguientes documentos académicos:

– Certificación de notas.
– Certificación de actas de grado.
– Certificación de programas.
– Constancia de estudios.
– Constancia de buena conducta.
– Constancia de no sanciones disciplinarias.
– Constancia de promedio individual.
– Constancia de promedio individual (defecto técnico).
– Constancia de lugar de promoción.
– Constancia de culminación de estudios.
– Constancia de horarios.
– Constancia de Inscripción.
– Constancias especiales.
– Reporte de notas (para informe o diploma de honor).

http://www.ucat.edu.ve/inscripciones/