Secretaría General

La Secretaría General de la Universidad Católica del Táchira es la encargada de dirigir los proyectos de admisión, ingreso, control de estudios y egreso de los estudiantes, preservar el Archivo General, expedir y certificar los documentos emanados de la Universidad y ejercer la Secretaría del Consejo Universitario.

Abogado Especialista Jesús Gerardo Díaz, Abogado por la Universidad Católica del Táchira y Especialista en Derecho Administrativo por la misma universidad. Doctorando en Ciencias, mención Derecho, por la Universidad Central de Venezuela y en Ciencias de la Educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela). Profesor Agregado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Jesús Gerardo Díaz
Secretario General
2022-2026

Unidades Operativas Adscritas
Coordinación de AdmisiónCoordinación de Control de EstudiosCoordinacion de Archivo y Grados

La Coordinación de Admisión es la unidad operativa de la Secretaría General encargada de los procesos de promoción de los estudios que se imparten en la UCAT; del proceso de ingreso a la Universidad; de planificar, coordinar y ejecutar la logística para la aplicación de la prueba de selección de la UCAT y de los procesos de preinscripciones e inscripciones de los estudiantes.

La Coordinación de Control de Estudios es la unidad operativa de la Secretaría General encargada de recibir, tramitar, ingresar, informar, verificar y emitir notas, certificaciones y constancias de cursantes y de egresados tanto de estudios de pregrado como de postgrado a través de los siguientes documentos académicos:

– Certificación de notas.
– Certificación de actas de grado.
– Certificación de programas.
– Constancia de estudios.
– Constancia de buena conducta.
– Constancia de no sanciones disciplinarias.
– Constancia de promedio individual.
– Constancia de promedio individual (defecto técnico).
– Constancia de lugar de promoción.
– Constancia de culminación de estudios.
– Constancia de horarios.
– Constancia de Inscripción.
– Constancias especiales.
– Reporte de notas (para informe o diploma de honor).

La Coordinación de Archivo y Grados es la unidad operativa de la Secretaría General responsable del Archivo General de la Universidad Católica del Táchira, el cual consta de:

Archivo Activo: conserva todos los expedientes, actas de notas, equivalencias, reconocimientos de estudio y documentos referentes a los ciudadanos que efectuaron trámites académicos de pregrado y postgrado en la UCABET (Universidad Católica Andrés Bello Extensión Táchira) y en la UCAT, desde 1962 hasta el presente.

Archivo Histórico: conserva los documentos fundacionales, actas del Consejo Universitario, libros de actas de Grado y de Postgrado, pensa y programas desde 1962 y cualquier otro documento institucional que determinen las autoridades universitarias. Se organiza cronológicamente y se clasifica por áreas temáticas.

Asimismo, la Coordinación se encarga de asegurar el resguardo y acceso de toda documentación que refleje la trayectoria de la Universidad, recuperando, seleccionando, procesando y almacenando información (en físico y digital) sobre orígenes, crecimiento, transformaciones y consolidación de la institución; supervisar los procesos (digitalización, encuadernación y restauración) pertinentes a los documentos guardados en el Archivo General, con la finalidad de mantenerlos en buen estado físico dándole una presentación estética y funcional; recibir y remitir al Secretario las solicitudes que por escrito, puedan hacer los miembros ordinarios y especiales del personal docente y de investigación, personal administrativo, empleado y obrero, estudiantes universitarios y/o público en general, en la cual soliciten información del Archivo General de la Universidad.

En el área de Grados, se encarga de planificar, coordinar y ejecutar todo el proceso de grados profesionales y de postgrado de la UCAT.