Vicerrectorado Académico

El Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Táchira es quien supervisa y coordina, de acuerdo con el Rector, las actividades docentes, de investigación y de extensión de la Universidad, suple las faltas temporales del Rector y dirige los departamentos, centros y divisiones que le están adscritas.

Licenciado en Educación Mención Filosofía por el IUESTA (Venezuela), Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma (Italia). Presbítero. Magíster en Teología por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma (Italia). Doctorando en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia).

Pbro. Ricardo Casanova
Vicerrector Académico
2022-2026

Unidades Operativas Adscritas
Educación VirtualLaboratorios de ComputaciónBibliotecaEducación ContinuaUnidad de PedagogíaPrograma de Orientación Psicológica

El Departamento de Educación virtual está orientado a la productividad y la excelencia académica para la educabilidad, cuya misión es la formación de un capital intelectual de calidad, basados en la integración universidad-comunidad, con relación a la calidad de los procesos de orientación-aprendizaje y enseñanza-aprendizaje a través de una plataforma tecnológica, que satisfaga los requerimientos del contexto regional, nacional e internacional.

Personal Adscrito: Lcdo. Gabriel Jaimes Durán

Correo: eduvirtual@ucat.edu.ve

Ubicación: Sede Loma del Tejar, en el edificio A.

Los Laboratorios de Computación tiene como función mantener atención y apoyo operativo al personal docente y estudiantes de las facultades que dentro de su prensa de estudios incluyen asignaturas relacionadas con el área de la informática y computación; cursos de extensión programados por diferentes dependencias de la Universidad y el mantenimiento preventivo a equipos de computación ubicados en los laboratorios de la dependencia.

El Centro de Informática y Sistemas dispone de siete salas de computadoras ubicadas en diferentes sitios del edificio antiguo contando todas con un componente tecnológico que permite ejecutar de manera satisfactoria las acciones académicas dentro de los laboratorios.

La distribución de equipos por salas es:

Sala Número de equipos Ubicación
1 28 Edificio 5, piso 2
2 22
3 20
4 20
5 30
6 50 Edificio 5, piso 1

La Biblioteca de la Universidad Católica del Táchira está destinada a facilitar el acceso y recuperación de toda aquella información que ha sido requerida por los usuarios de la comunidad universitaria,  en lo que se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje y generación de nuevos conocimientos que lo conforman, del empleo de tecnología de información de vanguardia y el servicio de un personal calificado.  Todo ello bajo un ambiente que estimule la investigación y contribuya a la formación integral de los usuarios

Personal Adscrito:  Abog. Vanessa Palmar de Balza

Ubicación: Sede Loma del Tejar, Edificio B.

El Departamento de Educación Continua es una dependencia de la Universidad Católica del Táchira, destinada a dar respuesta a las necesidades propias de la dinámica y los avances de la sociedad, generada por el desarrollo económico, político, social, tecnológico, de investigación, apertura y el auge de mercados.

Personal Adscrito: Abog. Yensy Meneses

Ubicación: Sede Loma del Tejar, en el edificio B.

La Misión de La Unidad de Pedagogía Ucatense como instancia reconocida por orientar el quehacer universitario de la UCAT, en sintonía con los retos y desafíos del Siglo XXI y en concordancia con los propósitos de la Universidad.

Vinculada con la Institución de Educación Superior en los ámbitos Internacional, Nacional y Regional, en la búsqueda del fortalecimiento de relaciones pedagógicas e institucionales.

Promotora de actividades que permitan la actualización, acompañamiento y reflexión permanente de los saberes.

Su Visión es una instancia operativa orientada a coordinar los procesos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad Católica del Táchira, en la búsqueda de fortalecer el quehacer universitario para el logro de la excelencia académica, profesional y humana.

Iniciativas y Programas:

Las iniciativas estratégicas y programas que conforman a la Unidad de Pedagogía Ucatense son los siguientes:

-Iniciativa Modelo Pedagógico y Diseño Curricular
-Programa evaluación del desempeño docente desde la percepción de los estudiantes y análisis estadístico de la información institucional aportada por diferentes unidades operativas.

El programa de orientación y psicología es un servicio asistencial que en un comienzo surge con el fin de dar respuesta a las demandas de atención psicológica del alumnado universitario, pero luego hace extensible su oferta hasta abarcar tanto al personal que estudia o trabaja en la universidad. Por la naturaleza de este servicio no podía dejarse excluido a ningún sector de la misma, aún a sabiendas, por nuestra experiencia y la de otras universidades, de que la demanda de atención se concentra principalmente en los alumnos, representando éstos el porcentaje más alto de usuarios de este servicio.