Órganos Colegiados

 

Consejo Fundacional

El Consejo Fundacional de la Universidad Católica del Táchira es el órgano a través del cual el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en su carácter de Gran Canciller, ejerce el alto patronazgo de la institución de conformidad con lo establecido en la Ley de Universidades y en el Estatuto Orgánico.

El Consejo Fundacional está integrado por el Gran Canciller, quien lo presidirá, por el Prepósito Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, por el Rector de la Universidad y por tres representantes de los profesores, cuatro de la Diócesis de San Cristóbal y un representante de la Compañía de Jesús, designado por su Provincial en Venezuela.

Consejo Universitario

Es el órgano al cual le compete la conducción académica y el gobierno de la Institución. Es presidido por el Rector e integrado además por los Vicerrectores, el Secretario General, los Decanos, tres representantes de los profesores electos por éstos, tres representantes de los estudiantes electos por éstos y tres profesores por designación rectoral.

Consejo de Apelaciones

El Consejo de Apelaciones es el organismo superior de la Universidad Católica del Táchira en materia disciplinaria y está integrado por tres profesores calificados, según lo establecido en la Ley de Universidad y el Estatuto Orgánico.

El Consejo de Apelaciones decide en última instancia administrativa, los recursos interpuestos por sanciones disciplinarias impuestas a los alumnos o al personal docente y de investigación por los órganos competentes de la Universidad. Sirve de Tribunal de Honor en todos los asuntos que le sean sometidos por vía de arbitraje.

Consejo de Administración

Es el órgano a quien compete la aprobación y vigilancia de las actividades económicas y financieras de la Universidad, así como la administración de los bienes muebles e inmuebles que pertenecen a la Institución de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico.

El Consejo está conformado por el Gran Canciller, quien lo preside, el Rector, el Vicerrector Administrativo y tres miembros de reconocida prudencia y pericia en asuntos económicos, designados por el Gran Canciller.

Consejo Rectoral

El Consejo Rectoral de la Universidad Católica del Táchira es un organismo de coordinación, de estudios y de toma de decisiones. Está integrado por el Rector, los Vicerrectores y por el Secretario de la Universidad, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico.

Consejos de Facultad

Es el órgano colegiado de gobierno de cada una de las Facultades que integran la Universidad. Es presidido por el Decano e integrado además por los Directores de Escuela, tres representantes de los profesores, electos por éstos, dos representantes estudiantiles, electos por éstos y tres profesores por designación rectoral.

Consejo General de Estudios de Postgrado

El Consejo General de Estudios de Postgrado es el órgano colegiado tutelar de los estudios de Postgrado de la Universidad Católica del Táchira. Lo integran el Director General de Estudios de Postgrado quien lo convoca y preside, los directores de áreas de estudio, un representante designado por el Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico de la UCAT y dos representantes designados por el Vicerrector Académico de entre los directores de institutos o centros de investigación.

Consejo del Medio Universitario

El Decanato del Medio Universitario surge como medio para fomentar y favorecer la realización de la misión e identidad de la UCAT a través de la creación del ambiente propicio para la formación integral, pretendiendo el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, la construcción de la comunidad educativa y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus miembros.