15 Años de Doctor Yaso en San Cristóbal: Un Proyecto con Espíritu Ucatense de Vocación y Servicio a los más Necesitados.

El pasado mes de abril del 2023 el programa ucatense Doctor Yaso payasos humanitarios cumplió 15 (10 de abril), cuando en el 2008 la Universidad Católica del Táchira firmó el convenio con la asociación civil Doctor Yaso para formalizar la creación de la sede San Cristóbal.

Desde ese entonces se ha construido una experiencia maravillosa que forma parte de loa sociedad tachirense, un modelo de servicio social alternativo que ofrece atención en la dimensión emocional, psicológica y espiritual de las personas que son atendidas por los voluntarios payasos humanitarios de Doctor Yaso.

DOCTOR YASO: UNA ACCIÓN SOCIAL ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA.

Aunque el término payaso tiene muchas interpretaciones en nuestro imaginario y puede estar relacionado con el desorden, en el caso del programa Doctor Yaso, ser payaso humanitario es algo muy serio que se asume como un compromiso con el bienestar de la persona humana y con la promoción de valores positivos y saludables en la sociedad. Por ejemplo, la sede San Cristóbal, en 15 años, ha logrado lo siguiente:

PERSONAS BENEFICIADAS.

Pacientes, acompañantes, personal de salud e institucional.

214.309
CANTIDAD DE VISITAS REALIZADAS.

En hospitales, instituciones y comunidades vulnerables.

1.888
PROMEDIO VOLUNTARIOS POR VISITA 11
FORMACIÓN. 465 voluntarios capacitados.
23 talleres de formación para nuevos voluntarios.
VOLUNTARIOS ACTIVOS

(trimestre abril-junio 2023)

41

 

Las estadísticas, que semanalmente se registran en cada actividad, son los datos cuantitativos que permite hacerse idea de los miles de historias, nombres y momentos que han permitido llegar al corazón de personas en una situación difícil a través de la labor de los payasos humanitarios que llevan sonrisas, alegría y cariño desinteresado.

Todo eso es posible gracias al profesionalismo de todas las personas que conforman el proyecto y de quienes lo respaldan personal e institucionalmente.

 

TODO EL MES DE ABRIL DE ANIVERSARIO.

En esta oportunidad el equipo de coordinación de la sede San Cristóbal se planteó dedicar todo el mes de abril a desarrollar actividades en el marco del quinceavo aniversario, que no se celebró sólo un día, sino que contó con 20 actividades.

“Estos 15 años han sido un gran recorrido de sueños, historias, proyectos, alegrías, paz, felicidad, y a veces dolores, pero aquí estamos y seguimos, siempre con el corazón, amor y la responsabilidad para cumplir la misión: llevar risas, abrazos, y ayudar a sobrellevar la carga de la enfermedad, contribuir con la salud, el estado de ánimo e incertidumbre y hacer real nuestro lema “Que una sonrisa sea tu medicina”. Desde marzo fue un trabajo mancomunado aportando ideas y repartiéndonos el trabajo entre todos para llegar al mes más esperado por todos, el mes del 15 aniversario”, expresó Edy Marleny Lozano, voluntaria de la 1era generación de voluntarios que fundó la sede en el año 2008.

Así fue el mes aniversario:

– Se realizaron 5 visitas de los payasos humanitarios (Mercado Los Pequeños Comerciantes, Fundación Pastor Oropeza, Hospital Central, Seguro Social y una visita personalizada a un adulto mayor en casa).

Foto: (01/04/2023) Mercado Los Pequeños Comerciantes.

Foto: (01/04/2023) Calle principal del Mercado Los Pequeños Comerciantes.

Foto: (01/04/2023) Mercado Los Pequeños Comerciantes.

Foto: (01/04/2023) Terminal de Pasajeros, cerca del Mercado Los Pequeños Comerciantes.

Foto: (17/04/2023) Visita personalizada a adulto mayor.

Foto: (29/04/2023) voluntarios de Doctor Yaso en el Hospital del Seguro Social.

En total hubo 815 personas beneficiadas (pacientes, acompañantes y personal médico o institucional) a través de las 5 visitas realizadas.

– También se implementaron 4 talleres de formación (3 talleres de Improvisación Teatral y una sesión de taller de Lengua de Señas Venezolanas).

Foto: (12/04/2023) Taller de Lengua de Señas Venezolanas en la UCAT.

Foto: (14/04/2023) Taller la improvisación como recurso creativo para el payaso, parte 3.

Foto: (19/04/2023) Taller la improvisación como recurso creativo para el payaso, parte 4.

Foto: (21/04/2023) Taller la improvisación como recurso creativo para el payaso, parte 5.

– Se tuvo presencia en 8 entrevistas en medios de comunicación locales (Contacto 93.7 FM, Televisora Regional del Táchira, Grupo Radial González Lovera, La Mega 102.1 FM, Canal 21, Imaginación 96.2 FM y Radio La Nación.)

– Como parte de la celebración aniversario hubo 3 momentos especiales:

La Entrega de Reconocimientos por los 15 años en la que asistieron 40 voluntarios desde los más antiguos hasta los de más reciente ingreso.

Foto: (15/04/2023) Entrega de reconocimientos y cumpleaños al voluntariado.

La Misa de Acción de Gracias, presidida por el Padre Javier Yonekura junto a los Padres Ricardo Casanova y Francisco Aranguren, SJ; asistieron voluntarios de Doctor Yaso, familiares y miembros de la comunidad ucatense.

Foto: (21/04/2023) Misa de Acción de Gracias en la capilla de la UCAT, sede Loma del Tejar.

El evento aniversario: “Match de Improvisación” en el que participaron 14 voluntarios que representaron la sede en la competencia del Match de Improvisación realizado en la sede de la Fundación Bordes. A través de los bonos de colaboración se recaudaron 408.000 pesos para el programa Doctor Yaso.

Foto: (28/04/2023) Evento aniversario, Match de Improvisación.

Todas las actividades en el marco del 15vo aniversario estuvieron cargadas de emotividad, recuerdos valiosos y agradecimiento por el camino recorrido y el aporte social que se ha gestado desde la UCAT para la sociedad tachirense y de la frontera.

EL MATCH DE IMPROVISACIÓN: FORMACIÓN PARA LA ACCIÓN.

Uno de los momentos más emocionantes en el marco del mes aniversario fue el Match de Improvisación. Un evento que tuvo dos meses de preparación (marzo-abril) mediante 8 sesiones de formación para los voluntarios que asumieron el reto de estudiar a fondo y ejercitar las distintas técnicas de improvisación teatral para posteriormente encontrarse y competir los dos equipos que, representando la sede San Cristóbal, se presentaron al público para compartir sus interpretaciones cómicas sobre diversidad de temas. Es la primera vez que se hace un Match de Improvisación en San Cristóbal.

Daylín Chacón, estudiante de 2do año de Mercadeo de la UCAT, nos relata parte de su experiencia en el Match: Una fusión de emociones me acompañaron en ese momento, por una parte, el pánico estuvo presente al verme frente a un público por primera vez; no puedo dejar de lado el pequeño detalle que dentro de ese público había alguien muy especial para mí, quién por primera vez me iba a ver con mi nariz roja y en acción. ¿Les suena la frase después de la tormenta sale el sol? Bueno, mis nervios en escena se convirtieron en un arco iris de colores inimaginables… fue allí donde recordé la formación (que me sacó de lo cotidiano, de mi zona de confort, fue realmente significativa y estaré agradecida por tan lindos espacios llenos de confianza, tiempo y corazón), mi clown entró en calor, se relajó, confió en sí mismo, en mis compañeros y se disfrutó cada instante, cada juego, y ni hablar de la energía, el compromiso, la conexión y el amor, nuestros pilares de la familia Doctor Yaso. El match de improvisación fue una experiencia grata que disfruté al máximo y que volvería a repetir.”

Así mismo, Roxanna Vivas, egresada de la UCAT en Administración mención: Gerencia de Empresas, nos cuenta: “Para el mes de marzo decidí volver a activarme de lleno con el voluntariado y para mí sorpresa fue un proceso formativo de aproximadamente 10 encuentros, en los que nos preparamos, adquirimos herramientas y habilidades para ser mejores improvisando, algo fundamental en nuestra labor; además de conectar con nuestros compañeros y fortalecer lazos, todo esto en mi alma mater, la UCAT (lugar que al volver me trae algo de nostalgia por los buenos momentos que viví ahí mientras estudié). Nos atrevimos a hacer algo distinto, me refiero al Match de improvisación. Un evento en el que las personas pueden ver de cerca parte de nuestra labor y que es también ofrecer un espacio de sano entretenimiento, risas y juego, fuera de los hospitales y lugares que frecuentamos. Me encantó y disfruté tanto de la formación como del evento, porque aprendimos estilos, reglas y la dinámica del Match. Me gustó ver como siempre prevalece el profesionalismo que se requiere para llevar a cabo la labor de ser payaso humanitario. Pienso que es fundamental para el crecimiento de una sociedad poder converger y compartir entre la diversidad, con la mira en un objetivo común, algo muy estilo “en todo amar y servir”, en este caso la labor de Doctor Yaso sede San Cristóbal que desde la universidad sirve a los más necesitados y genera un impacto positivo en el entorno.”

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: LA SOLIDARIDAD AL SERVICIO DE LOS MÁS NECESITADOS.

La Universidad Católica del Táchira como pionera en la educación universitaria del Táchira siempre ha apostado por los procesos de construcción social a través de múltiples iniciativas que se gestan desde el Decanato del Medio Universitario. Esta diversidad de proyectos (deportivos, pastorales, apostólicos, culturales, académicos, artísticos y comunitarios) son más que un complemento para la formación personal y profesional de los estudiantes Ucatenses; son los medios de acción a través de los cuales los participantes viven y experimentan el encuentro con el otro, la relación con las problemáticas de las comunidades, y el aprendizaje y descubrimiento de alternativas de solución creativas para comprender mejor la realidad desde las distintas perspectivas y necesidades de la sociedad. Un aporte fundamental e indispensable en todo proceso de formación cargado del espíritu Ignaciano. Es de resaltar que en estos programas y proyectos no sólo participan estudiantes Ucatense, sino que también están conformados la comunidad ampliada: egresados, personal administrativo, docentes y directivos de la UCAT. Además, de muchas personas que colaboran y participan de manera altruista y desinteresada en estos proyectos que les permiten ejercer su espíritu de vocación y servicio.

Desde la Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT, encargada de gestionar el programa Doctor Yaso, se mantiene y se profundiza el compromiso con la responsabilidad social universitaria que hoy en día es fundamental para cualquier institución que busque trascender en la sociedad de la que forma parte. Se cierra el mes del 15vo aniversario de Doctor Yaso San Cristóbal con la alegría en lo más alto y con un profundo respeto por la labor de los voluntarios que aquí, y en muchas partes, siguen entregando su amor y respeto por la dignidad de la persona humana.

05/05/2023
Pedro Luis Duque
Coordinación de Arte y Cultura
Decanato del Medio Universitario
Universidad Católica del Táchira