Reliquia del Beato José Gregorio Hernández visitó la UCAT

La reliquia del Beato Venezolano Dr. José Gregorio Hernández se encuentra de visita por las Universidades de la región Tachirense, durante la semana del lunes 7 hasta el 11 de noviembre.

Este miércoles 9 de noviembre Ucatenses, personal administrativo, obrero y profesores recibieron a la reliquia de primer grado para su respectiva veneración, además de recordar las virtudes del médico de los pobres que deben inspirar a Los venezolanos a “hacer siempre el bien”

La actividad de oración y veneración estuvo dirigida por la pastoral Ucatense y el Decanato del medio universitario, en las dos sedes de la Universidad, Lomas del Tejar y Sabana Larga, entre cantos y oraciones se imploró al beato que alcance los favores que tanto se le pide, de manera especial la salud de todos los enfermos.

El sacerdote Jesuita Francisco Aranguren agradeció a Dios por la visita de la reliquia “ estamos agradecidos con Dios por la visita, compartimos testimonios, hicimos oración , fue un momento para compartir y ratificar nuestra fraternidad como comunidad” , también instó a los jóvenes a unirse a la pastoral universitaria de la UCAT.

La reliquia del Beato

La reliquia  de José Gregorio Hernández que veneran los venezolanos es de primer grado «ex ossibus» («de los huesos») de los restos del Beato Venezolano.

El relicario fue elaborado por las hermanas Siervas de Jesús, Las piezas están hechas en metal fundido con color oro mate que simboliza su “austeridad y humildad”,

En la parte superior se puede observar la reliquia rodeada con un aro doble que tiene un decenario con perlas de la isla de Margarita que simbolizan un rosario, del cual el médico de los pobres era devoto. Seguidamente está el cuerpo de la pieza conformado por un sombrero negro ícono de José Gregorio Hernández.

Luego está la base, que tiene forma de microscopio, instrumento que el beato utilizaba con frecuencia y que se le atribuye que lo introdujo al país hace 130 años, enseñó a sus alumnos a cómo utilizarlo y le sirvió en sus estudios de anatomopatólogo.