UCAT participa en la creación del Observatorio Municipal de Desarrollo Sostenible

El pasado viernes 21 de noviembre de 2025, en una alianza estratégica para el desarrollo municipal y regional, la Universidad Católica del Táchira (UCAT) firmó un acuerdo con la Alcaldía del Municipio San Cristóbal y las otras principales casas de estudios universitarios del Estado Táchira: la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” (ULA – Táchira); y, la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). El acto protocolar se realizó en el salón de sesiones del Concejo Municipal.

Este evento, que sella el surgimiento de un esquema de trabajo colaborativo sin precedentes en esta materia, tuvo como firmantes en representación de las instituciones participantes, al Alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano; al Rector de la UNET, Raúl Casanova-Ostos; al Rector de la UCAT, Presbítero Javier Yonekura Shimizu; y al Vicerrector-Decano de la ULA Táchira, Omar Pérez Díaz.

Un centro de conocimiento para el futuro de la municipalidad.
El objetivo central de esta colaboración interinstitucional es la creación e implementación del Observatorio Municipal de Desarrollo Sostenible de San Cristóbal. Esta iniciativa se proyecta como un espacio para la producción, gestión y aplicación del conocimiento, orientado al diseño de políticas públicas que apunten a un desarrollo integral y sostenible para el municipio capital, la zona metropolitana y, eventualmente, para el resto del Táchira, en cuanto experiencia valiosa que ya considera la Gobernación del Estado.

Doble reconocimiento para la UCAT
El evento fue propicio para dos significativos reconocimientos. En primer lugar, la Municipalidad de San Cristóbal otorgó al Padre Javier Yonekura Shimizu, Rector de la UCAT, la condecoración “Botón Honor al Mérito”, en reconocimiento a su invaluable aporte y contribución en el realce de los principios y valores del gentilicio sancristobalense.

Asimismo, en el marco de la celebración del Día del Estudiante Universitario, fue condecorada la Ucatense Mariesly Sarahí Briceño, estudiante de 5to año de la carrera de Contaduría Pública, quien ha destacado por su excelencia en la representación de los valores universitarios.

Reafirmando el compromiso con la Casa Común.
Con la firma de este documento, la Universidad Católica del Táchira reafirma su compromiso como casa de estudios de la Iglesia Católica, al materializar los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia. Este paso concreto refleja el llamado al cuidado de la Casa Común, detallado en la Encíclica “Laudato Si’” del Papa Francisco, que promueve un “desarrollo ecológico integral”, que armonice la protección del medio ambiente, la promoción y defensa de la dignidad humana y la justicia social.

(PrensaUCAT)