
Las instalaciones de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) fueron el escenario de una significativa visita institucional el pasado jueves 27 de noviembre de 2025, al recibir al Dr. Eduardo López-Mancisidor, Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela.
Objetivos Centrales de la Visita
El encuentro de alto nivel con las autoridades rectorales tuvo como propósito principal evaluar el impacto de las actividades conjuntas realizadas hasta la fecha y, fundamentalmente, proyectar nuevas y sólidas alianzas estratégicas.
La reunión reafirmó la voluntad inquebrantable de ambas instituciones de trabajar de forma mancomunada en pro del desarrollo de Venezuela, poniendo un énfasis particular en el Estado Táchira y su compleja dinámica fronteriza.
Visión de la Colaboración y Recorrido Institucional
El Rector de la Universidad, Padre Javier Yonekura, destacó la importancia vital de esta sinergia, enmarcando la colaboración bajo el lema del PNUD, “que nadie se quede atrás”.
El Padre Yonekura armonizó esta visión con los postulados de la Doctrina Social de la Iglesia: > “Concebimos todo desarrollo sostenible intrínsecamente ligado al desarrollo humano integral”, enfatizó la autoridad universitaria.
Como parte de la agenda, el Rector Javier Yonekura ofreció al equipo del PNUD un recorrido por la Sede Sabana Larga, permitiendo observar de cerca la infraestructura académica y el potencial operativo de la institución para albergar futuros e importantes proyectos.
Diálogo con la Juventud y Proyección de Futuros
Otro momento crucial de la jornada fue el encuentro con los 15 estudiantes ucatenses que participaron en el taller “Foresight: Futuros”.
En este espacio de diálogo constructivo, el Dr. López-Mancisidor intercambió ideas y escuchó atentamente las propuestas de los jóvenes. Estos talentosos estudiantes plantearon iniciativas concretas para mejorar la metodología y replicar esta experiencia formativa en otras organizaciones de la sociedad civil, demostrando el impacto directo de la formación recibida.
Compromiso con el Bienestar Local
Con la materialización de esta visita y sus resultados, la UCAT reafirma su firme compromiso de consolidar esfuerzos que se traduzcan en bienestar local. La Universidad se posiciona, así, como un actor clave e indispensable en la transformación social y el progreso sostenible de la región andina.
(PrensaUCAT)