
Este 28 de noviembre de 2025 la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sellaron oficialmente su alianza mediante la firma de un significativo Acuerdo de Cooperación, un acto que consolida el trabajo conjunto que ambas instituciones han venido desarrollando y que proyecta una nueva etapa de colaboración.
La ceremonia, celebrada en el Salón del Consejo Universitario de la UCAT, estuvo presidida por el Rector de la Universidad, Presbítero Dr. Javier Yonekura Shimizu, y la Sra. Lia Poggio, Jefa de Misión de la OIM en Venezuela.
Durante su intervención, la Sra. Poggio destacó la importancia y el valor del trabajo colaborativo previo con la UCAT, resaltando el aporte de la UCAT a través de capacitaciones y el apoyo continuo en diversas actividades. “La firma de este acuerdo consolida y fortalece el marco de nuestra cooperación, permitiéndonos proyectar una labor conjunta con mayor impacto”.
Por su parte, el Padre Javier recalcó que, en su condición de universidad de la Iglesia Católica, la misión de la UCAT está intrínsecamente orientada a la búsqueda y protección de la dignidad humana. “Para nuestra institución, este convenio representa un camino formal para impulsar acciones concretas que materialicen este principio fundamental”, afirmó.
El objeto general del acuerdo es establecer y ejecutar programas de intercambio, cooperación y colaboración en áreas de interés mutuo. Estas iniciativas se desarrollarán a través de una variedad de mecanismos, que incluyen programas académicos, conferencias, talleres de formación, diplomados, voluntariados y proyectos de investigación, así como cualquier otra actividad que ambas instituciones decidan impulsar de manera conjunta.
Tras la firma de los dos ejemplares del documento, se dio por inaugurada una nueva etapa de trabajo compartido entre la UCAT y la OIM. Con esta alianza, la UCAT reafirma una vez más su compromiso inquebrantable con la construcción de una sociedad más justa y un mundo más humano.
(PrensaUCAT)