Durante 5 días se celebro en la UCAT el 1er encuentro de aerialistas y creadores del espacio aéreo: Cuenta Cuerpo

El gesto acrobático, otras formas de entender y abordar la realidad desde el arte.1er encuentro de aerialistas y creadores del espacio aéreo.

Del 13 al 17 de noviembre del 2017 se celebró la primera edición del encuentro Cuenta Cuerpo, una iniciativa de la agrupación Circomediados, tejida en alianza con la Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT, a través del programa Arte en la U.

Los participantes de Cuenta Cuerpo fueron:

• Alberto Suárez
  • Astrid Ochoa
  • Bryan Salazar
  • John Cárdenas
  • Mariangel Zambrano
  • Mariolga Mejía
  • Meiby Vargas
  • Meyle Escalante
  • Pedro Luis Duque
  • Rafael Valero
  • Walter Parada

Durante 5 días, los 11 acróbatas tachirenses se reunieron para explorar las diversas posibilidades expresivas en la tela, el trapecio y la cuerda indiana. Mediante las propuestas del contenido del encuentro, los intérpretes investigaban y socializaban sus conocimientos, a la vez de reflexionar sobre la forma de mejorar sus procesos creativos escénicos. Los temas de trabajo del encuentro fueron:

• Experiencias que han contribuido con el desarrollo de la acrobacia aérea y el circo en Táchira.
  • Preparación física para acróbatas: flexibilidad y fuerza.
  • El espacio aéreo como escenario, expresión corporal y dramaturgia del cuerpo.
  • Introducción al trabajo en dúos acrobáticos.
  • Consideraciones sobre la creación de números acrobáticos: contenido, interpretación, simbología,estética, lo personal – lo universal, juguetes aéreos, vestuario, colores, iluminación, musicalización.

El reconocido director escénico, Daniele Finzi Pasca, dice:
“La acrobacia viene de otro lugar del pensamiento, de algo mucho más profundo… Porque tratamos siempre de encontrar desafíos especiales. Cada uno de nosotros es fascinado por distintos gestos acrobáticos. El gesto acrobático es la representación de nuestra forma de entender y luchar contra las leyes de la realidad. Descubrimos al principio que el cuerpo está pegado al piso y así empezamos a danzar gestos que nos hagan volar.”

Se evoca este texto para resaltar que, más allá de la experiencia vivida durante el encuentro, se busca promover la creación de espacios convivencia y socialización, a la vez de generar el empoderamiento de los artistas desde sus áreas de trabajo. Del mismo modo es un estímulo para los participantes, una motivación que los inspira a continuar mejorando sus procesos creativos, a seguir ejerciendo su función social y profesional como artistas. En un contexto donde el arte en muchas ocasiones es lo último en la lista, eventos de este estilo, ponen nuevamente la esperanza en los corazones de las personas. Se genera integración, aprendizaje y comunidad.

Cuenta Cuerpo finalizó con una muestra de performances aéreos donde sus participantes ofrecieron un espectáculo abierto al público en general en las instalaciones de la Plaza Cultural de la UCAT, sede Sabana Larga, el día viernes 17 de noviembre al final de la tarde.

Walter Parada
Mariolga Mejía