Concierto con la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira para dar la bienvenida a la Navidad

Como parte de las celebraciones de la UCAT de cara a la temporada decembrina y en especial de la Navidad, la Coordinación de Arte y Cultura y el Decanato del Medio Universitario, a través del Programa Arte en la U,invitan a toda la comunidad universitaria y al público en general, a disfrutar de la presentación del Grupo de Percusión de la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira el día jueves 30 de noviembre a las 4:30 pm, en el hall del edificio A de la sede Loma del Tejar.

El concierto ofrecerá un programa especial con piezas nacionales e internacionales interpretadas por los músicos del Grupo de Percusión, de la Fundación Orquesta Sinfónica Del Táchira. Ésta es la primera agrupación de este formato instrumental en nuestro Estado.Tiene su origen en el año de 1982,de la mano de dos músicos radicados temporalmente en la ciudad de San Cristóbal: los  maestros CergioPrudencio Bilbao (Bolivia) y Benjamín Carriel (EstadosUnidos), contratados en ese entonces por la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. La influencia de estas personalidades motivó a una generación de niños y  jóvenes que comenzaron a conocer, desarrollar y componer en  el movimiento musical contemporáneo latinoamericano.La presencia del maestro Carriel dio sus frutos, y muchos de los excelentes percusionistas que cuenta el Estado pasaron por su sabia guía y orientación, constituyéndose a través de los años en la Escuela de Percusión del Táchira, siendo referencia a nivel nacional e internacional, representada actualmente por el maestro José Gregorio “Cheo” Cárdenas.

En esta oportunidad, el Grupo de Percusión estará conformado por Luís Salas, Luis Rojas, Daniel Figueredo, Jean Salas, Manuel Mendoza, Joel Paredes, y los invitados Abraham Cantor y David Peraza.

La agrupación trae un repertorio fresco y popular de música latinoamericana, bajo la conducción de Joel Paredes, licenciado en música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

– San Millán (Joel Paredes).
– AutumLeaves (Canción Francesa).
– El Catire (Aldemaro Romero).
– Criollísima (Luís Laguna – Henry Martínez).
– Casa Del Mar (Rafael Martínez).
– Bebé (HermetoPascoale).
-Mambo In.
Bis:
– Log Cabin Blues/ Chromatic Fox Trot (George Hamilton Green)

Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira.

Nace el 28 de abril de 1989 gracias al esfuerzo e impulso de su fundador, Luís Gilberto Mendoza, quien junto a otros músicos logró consolidar una de las iniciativas culturales y de formación musical más representativas de la región, pero es hasta el año de 1990 que toma personalidad jurídica. Este año la orquesta arriba a sus 27 años, destacándose siempre por contribuir con la promoción y difusión de la música académica, abarcando un amplio repertorio de obras ejecutadas bajo la batuta de maestros como SungKwak, Cesar Iván Lara, Giancarlo Guerrero, Pablo Castellanos, Felipe Izcaray, Sergio Bernal y Carlos Izcaray, entre Otros. Acompañando a solistas reconocidos como: Carlos Duarte , Elizabeth Guerrero, Judith Jaimes, Andrés Roig, María Asunta Bucco, EuginFodor, Max Grubert, Alirio Díaz, María Pía Bucco,  donde ha quedado reconocida la calidad musical de sus integrantes. La Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira es un programa de la Fundación Orquesta sinfónica del Táchira, la cual es auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), la Gobernación del Estado Táchira, Dirección de Cultura del Estado Táchira con el apoyo de la Fundación Musical Simón Bolívar FUNDAMUSICAL, Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Zona Educativa Táchira a través de la Escuela Técnica Robinsoniana “Juan Antonio Román Valecillos” y el Colegio de Ingenieros del Estado Táchira. En esta temporada de conciertos del 2017, continuamos educando a la juventud de nuestro país, manteniendo siempre nuestro lema: ¡tocar y luchar!

Síguenos en @arteculturaucat y mantente informado sobre las actividades culturales.

Prensa Arte y Cultura
Decanato del Medio Universitario