Cinema en la U realiza Cineforo sobre Derechos Humanos con la película “Green Book”.

CARTELERA-2019-03-MARZO-JRS-1

Arte y Cultura UCAT te invitan a disfrutar del CINEMA EN LA U número 13, con la primera ediciones en la modalidad de CINEFORO, esta vez con la temática Derechos Humanos. Este cinema es realizado en alianza con el JRS Venezuela (Servicio Jesuita a Refugiados) quienes se encargarán de ser moderadores durante el cineforo, además de compartir la experiencia de esta organización en relación a estos temas.

La cita es el próximo jueves 28 de marzo, a partir de la 02:15pm, en el Auditorio de la UCAT sede Loma del Tejar (Barrio Obrero).

Green_Book_Amistad_Sin_Fronteras_Poster_JPosters

– Única función (02:30pm): Green Book: Una Amistad Sin Fronteras/ 2018.

Es una película estadounidense de comedia dramática de 2018 acerca del viaje real al Sur Profundo que realizó en la década de 1960 el pianista de música clásica afroestadounidense Don Shirley (Mahershala Ali) con Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), un rudo guardaespaldas italoestadounidense que sirvió como conductor y seguridad de Shirley durante una gira por el sur de Estados Unidos en 1962, un viaje que les adentra en un territorio y una época subyugados al racismo. Dirigida por Peter Farrelly, el guion fue escrito por el hijo de Vallelonga, Nick Vallelonga, así como por Farrelly y Brian Hayes Currie. La película consigue su título de The Negro Motorist Green Book, una guía turística para viajeros afroestadounidenses, escrita por Víctor Hugo Green. Green Book tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018, en la que ganó el People’s Choice Award. Fue estrenada en Estados Unidos el 16 de noviembre de 2018, a través de Universal Pictures.

La película fue aclamada por la crítica especializada, quienes destacaron distintos aspectos como la dirección, el guion y en especial sus actuaciones. Peter Debruge (Variety) comenta “Es como ‘Driving Miss Daisy’ pero al revés (…) Rara vez tenemos ocasión de ver a Mortensen en papeles cómicos, pero este personaje parece hecho a su medida (…) Ali está maravilloso”. Peter Travers (Rolling Stone) señala “Gracias a los sueños de Mortensen y de Ali, los espectadores saldrán [del cine] aplaudiendo. Y lo harán con razón (…), puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) opina “Unos estupendos Mortensen y Ali convierten la primera película en solitario de Peter Farrelly en una diversión alegre y simpática (…) Son dos actores en plena forma que hacen que se digiera con suma facilidad”

Eric Kohn (IndieWire) publica que es “Un film sencillo pero agradable, que resucita la manera de hacer cine del Hollywood de épocas pasadas, con dos de los mejores actores actuales (…) Farrelly trata el material con una confianza que hace que cada momento cuente”. Christy Lemire (rogerebert.com) reseña que “Es vistosa y enérgica, fluyendo por la superficie de temas profundamente emocionales y complejos e indagando en ellos lo suficiente para que podamos saborear su verdadera sustancia (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)”. Steve Pond (The Wrap) agrega que “El interés en los personajes no decae, gracias a Mortensen y a Ali y a un director interesado en contar, de manera honesta y eficiente, una historia que merece la pena ver.”

Ha recibido más de 30 nominaciones en la última temporadas de premios a cinematografía mundial, obteniendo hasta los momentos 10 premios, entre los cuales se destacan: 3 Premios Oscar: Mejor película, guion original y actor de reparto (Ali). 3 Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto (Ali). 1 BAFTA: Mejor actor de reparto (Ali). Obtuvo el  Premio del Público Festival de Toronto: Mejor película. 2 premios de la National Board of Review (NBR): Mejor película y actor (Mortensen) 1 Critics Choice Awards: Mejor actor secundario (Ali). 1 premio del Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Mahershala Ali)

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=PNIQm6EBPuI

Este ciclo es abierto al público general (mayores de 15 años) y en especial a toda nuestra comunidad Ucatense (estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero). Bono de colaboración voluntario de Bs.S. 50.

Coordinación de Arte Cultura UCAT
Decanato del Medio Universitario