¿Cómo está presente la Doctrina Social de la Iglesia en el III Sínodo Diocesano?

La centenaria Diócesis de San Cristóbal camina con el pueblo de Dios, reafirmando su cercanía, su acompañamiento y su amor. Un amor vivido desde la evangelización, pero al mismo tiempo desde la acción pastoral, donde la Iglesia observa, valora, responde y actúa para promover el bien común a la luz del evangelio; esto es la Doctrina Social de la Iglesia, presente en el desarrollo del III Sínodo Diocesano.

El presbítero Jhonny Alberto Zambrano Montoya, Vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en San Cristóbal y Profesor de la Universidad Católica del Táchira, comenta cómo en esta experiencia Sinodal convocada en el marco del centenario de la Diócesis de San Cristóbal está presente la Doctrina Social de la iglesia (DSI), señalando que ésta se evidencia en principio en el ámbito formativo y seguidamente en las parroquias donde se conjuga el trabajo de liturgia, predicación y caridad.

Sobre el ámbito formativo, la Doctrina Social de la Iglesia está presente de una manera especial en enseñanza de los seminaristas como parte del cuerpo de estudio teológico. También está presente en la Universidad Católica del Táchira, a través de una línea de formación transversal a todas las carreras como es el Pensamiento Social, que tiene como objetivo inducir al estudiante a convertirse en protagonista en el ámbito social desde el Evangelio. Así mismo, en la Escuela Diocesana de Laicos, donde se profundiza sobre la DSI como parte del proceso de crecimiento vocacional de quienes la integran.

En segundo lugar, expone el Padre Zambrano, en los estatutos Sinodales están presentes tres focos de la DSI que se trabajan en nuestras parroquias, estos son la predicación, la liturgia y la caridad –esta última reflejada en la labor pastoral- y sobre ellos se desarrolla el proyecto de comunidad de comunidades. En las primeras sesiones del Sínodo han surgido propuestas que apuntan hacia lo que la iglesia llama “ad extra”, es decir “hacia afuera”.

Estas propuestas refieren a pensar en pastorales de trabajo, por ejemplo para el sector salud, donde se preste atención al personal médico, a los asistentes y a los familiares de los pacientes. También, en una pastoral de los agricultores, dado el potencial con el que se cuenta en el Estado; una pastoral de la ecología que permita ayudar a aprovechar y conservar los recursos naturales. Se trata de evangelizar. para vivir el Evangelio también en la casa común.

Otra pastoral que puede ser importante en el ámbito “ad extra”, es la pastoral con los gremios; trabajar los principios de dignidad humana, solidaridad, subsidiariedad y el bien común a través del ejercicio profesional. Igualmente, propuestas para la pastoral educativa, ya que se cuenta con más de 50 colegios parroquiales.

Finalmente, una pastoral importante en la cual se refleja la acción de la Doctrina Social de la Iglesia y está presente en los fundamentos del Sínodo Diocesano es la cultural: reconocer y diferenciar las realidades de cada zona, para accionar de manera particular y dar respuestas ilustradoras en lo económico y en lo político, entendiendo lo político no como acción partidista sino como acción de grupos e instituciones para llevar adelante proyectos que nos ayuden a crecer en el bien común.