Construyendo Paz Positiva en Venezuela

Noticia-UCAT_Construyendo-Paz-Positiva-en-Venezuela

El pasado mes, 15 de febrero se realizó la Conferencia “Construyendo Paz Positiva en Venezuela” en el marco de la Alianza Rotary International y el Institute for Economics and Peace.

La conferencia, a cargo de Mauricio R. Pernía-Reyes, presidente del Rotary San Cristóbal Metropolitano y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, trató sobre el concepto de “Paz Positiva” que constituye el conjunto de instituciones, hábitos y prácticas que hacen a las sociedades más pacíficas y prósperas.

La Paz Positiva está soportada en 8 pilares como 1) bajos niveles de corrupción, 2) aceptación de los derechos derecho de los demás, 3) libre circulación de la información, 4) entorno empresarial sólido, 5) alto nivel de capital humano, 6) distribución equitativa de los recursos, 7) buenas relaciones con los vecinos, 8) gobierno que funcione eficazmente.

En la conferencia se anunció el avance del acuerdo Rotary San Cristóbal Metropolitano y la Universidad Católica del Táchira para impulsar el Diplomado en Estudios avanzados en Paz Positiva y estudiar la vinculación de la Especialización en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario.

Con casi noventa asistentes, entre representantes de clubes rotarios de San Cristóbal, Clubes de Leones, profesores, estudiantes y representantes de la sociedad civil, pudiaron conocer sobre esta propuesta para fortalecer a la paz y construir el desarrollo.

Profesor: Mauricio R. Pernía-Reyes