Conversatorio “El Esequibo es Nuestro”

Banner_Notis_EsequiboEsNuestro

“Un Tribunal Arbitral reunido en París dictó el 3 de Octubre de 1899 la sentencia que legalizó el despojo de que fue objeto nuestra patria por parte de Inglaterra; la línea divisoria ya expandida línea Schomburgk de 1840 se añadió otro gran pedazo de 25.000 Kilómetros cuadrados para completar 159.500 Km² de usurpación.  Nuestra nación ha venido reclamando la pérdida de 159.500 km2 de territorios situados, entre nuestro límite actual en el Sureste y el río Esequibo.

Esos territorios nos fueron arrebatados por Inglaterra en el siglo XIX mediante diferentes maniobras legales y usando la fuerza. Inglaterra fundó una colonia en lo que antes había sido una zona bajo dominio de Holanda y posteriormente fue ocupando nuestros territorios guayaneses del Sureste. Para ello enviaron exploradores y aventureros que pretendieron fijar un nuevo límite internacional. Un ejemplo de ello fue la línea trazada por Schomburgk que pretendía llevar la línea fronteriza hasta el propio río Orinoco.

Después de muchas negociaciones con Inglaterra, el gobierno de Venezuela aceptó que un Tribunal Internacional formado por árbitros de Inglaterra, el imperio de Rusia y de los Estados Unidos de América resolviera el asunto. Los jueces venezolanos no tuvieron acceso al grupo de jueces representantes de las potencias nombradas que deliberó hasta llegar a dictar el tristemente célebre “Laudo Arbitral de París” de 1899.

Esa decisión tomada por esos jueces cercenó nuestro territorio nacional. Años después nuestro país pudo saber con exactitud lo ocurrido y comenzó una nueva lucha ha contra esa injusticia”. (Fuente:  http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/34/?show=1).

La pérdida de parte de nuestro territorio en una zona tan importante, ha sido el punto de reflexión y análisis para muchos, de allí que en la Universidad Católica del Táchira se esté estudiando este tema desde el punto de vista cultural, social, político, económico, jurídico, histórico y geográfico y ello ha sido la motivación para que el día jueves 12 de abril de 2018 el Decanato del Medio Universitario y los Estudiantes de 2do Año de Derecho, Sección “F”, realicen en el Auditorio de la Universidad, Sede Loma del Tejar, a partir de las 8:00 de la mañana el Conversatorio “El Esequibo es Nuestro”, por lo que está cordialmente invitada toda la comunidad universitaria.

Abog.  Brenda Buitrago

Decanato del Medio Universitario