Doctor Yaso San Cristóbal: 11 años comprometidos con la sociedad tachirense.

NDP-Doctor-Yaso-11-aniversario

Este mes de abril se celebra el onceavo aniversario del programa de Doctor Yaso – payasos de hospital en la ciudad de San Cristóbal, siendo el primer grupo de voluntariado de payasos de hospital formado en el Estado Táchira. Hablar de su trayectoria es inevitable dejar de agradecer a todas aquellos que han apoyado a que este proyecto artístico-social continúe brindando bienestar a las personas que semana tras semana visitamos en las distintas instituciones con las cuales tenemos alianza.

El voluntariado Doctor Yaso sede San Cristóbal nació el 10 de abril del año 2008, gracias al convenio realizado entre la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y la Asociación Civil Doctor Yaso – payasos de hospital, y por la iniciativa del P. Dizzi Perales acompañado de Pedro Luis Duque, quienes unieron esfuerzos para empezar a gestionar el proyecto desde la Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT, y al mismo tiempo invitar a que diversas personas se sumaran al voluntariado.

El primer grupo estuvo conformado por 25 voluntarios, entre los cuales contamos con estudiantes y personal administrativo de la UCAT, estudiantes de medicina de la ULA, profesionales de la educación y artistas de la ciudad, teniendo como objetivo principal era el atender a los pacientes del área de pediatría de las instituciones de salud pública del Estado, la primera alianza se logró con el Hospital Central de San Cristóbal “Dr. José María Vargas”, luego se sumó el Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”, y gracias al trabajo que se obtuvo en estas instituciones llega la invitación del Hospital Oncológico del Táchira y para el 2017 el Hospital Padre Justo Arias en la ciudad de Rubio.

En la actualidad se tiene como visión el abarcar la mayor cantidad de servicios dentro de estas instituciones, comprendiendo el impacto que se tiene con el trabajo de acompañamiento en los pacientes, familiares y personal que labora en la institución; sumado a estos lugares se realizan actividades especiales en geriátricos, casa hogares, comunidades vulnerables y otras instituciones relacionadas al área de la salud.

Durante estos 11 años Doctor Yaso ha podido atender a más de 173.705 personas, en 1.521 visitas (1.023 visitas hospitalarias y 498 visitas en comunidades), una de las fortalezas de la sede ha sido el establecer la formación de los voluntarios como un proceso clave que garantiza la calidad del servicio que se presta en las instituciones o comunidades donde hace vida Doctor Yaso, en la actualidad contamos con una población de más de 68 voluntarios activos, y hemos capacitado a 403 voluntarios, en 113 talleres o jornadas de formación (19 para nuevos voluntarios y 94 en formación continua). El cuantificar la labor de Doctor Yaso no es tarea sencilla, debido a que cada persona que se atiende implica una experiencia única para el voluntariado, un sinfín de historias que llevan al su crecimiento del voluntario.

Durante este mes Doctor Yaso ha estado celebrando su 11vo aniversario: desde el pasado 08 hasta el 13 de abril se llevó acabo la formación de una nueva generación de payasos de hospital para nuestra sede, en donde se incorporaron 11 nuevos voluntarios, aunado a ello estamos desarrollando actividades especiales en instituciones donde la figura del payaso de hospital es requerida, para este viernes 26 de abril se realizará un compartir con los voluntarios de la sede y entrega de reconocimientos por trayectoria y participación.

Además, el mismo viernes 26 de abril, a las 5:00pm, se realizará una misa de acción de gracias en la capilla de la UCAT, sede Loma del Tejar (Barrio Obrero), en agradecimiento a la universidad por el apoyo en estos 11 años en el programa y a los voluntarios por su entrega, participación y dedicación. La invitación es abierta a toda la comunidad universitaria que desee acompañarnos en esta celebración de la cual todos formamos parte.

En nombre de la Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT queremos extender nuestro agradecimiento a toda la comunidad universitaria por el apoyo durante estos primeros 11 años y principalmente a todos nuestros voluntarios, no sólo a los que hacen vida actualmente, semanas tras semana sumándose a las actividades y los compromisos que adquiere Doctor Yaso en el Estado Táchira, también a cada uno de los voluntarios que han formado parte de esta sede, los cuales aportaron momentos únicos y significativos para el crecimiento del voluntariado.

¡Que una sonrisa sea tu medicina!

25/04/2019
Coordinación de Arte y Cultura UCAT