La Universidad Católica del Táchira (UCAT) llevó a cabo el tercer módulo del Diplomado de Psicología Aplicada a la Educación, con el propósito de brindar herramientas psicológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los agentes de pastoral.
El módulo, titulado “Psicología del aprendizaje”, abordó las características y aspectos esenciales de esta disciplina, profundizando en los mecanismos, procesos cognitivos, emocionales y conductuales que intervienen en la adquisición del conocimiento. La jornada estuvo dirigida por la psicóloga y psicopedagoga Goretty Becerra, docente de la Facultad de Humanidades y Educación, quien expuso diversas teorías del aprendizaje, como la conductual, Gestalt, cognitiva, constructivista, humanista y sociohistórico-cultural. Durante su intervención, Becerra destacó que el aprendizaje es un proceso que toda persona adquiere mediante el estudio y el desarrollo de conceptos, procedimientos, actitudes y valores a lo largo de su crecimiento.
Como parte de la metodología aplicada, los participantes realizaron una actividad práctica en la que, organizados en grupos, debieron simular una situación educativa y aplicar una de las teorías del aprendizaje en un contexto real.
El padre Jean Carlos Medina, coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión, resaltó la importancia de estos espacios de formación que ofrece la UCAT: “Vivimos una época de cambio en la que somos testigos de diversas transformaciones en lo tecnológico, cultural, social y ambiental. Sin embargo, también observamos una transformación en el ser humano, lo cual se hace visible en su comportamiento dentro de la familia, las instituciones educativas, las comunidades y las parroquias. A menudo, nos angustia el comportamiento de niños y adolescentes, especialmente cuando no parece corresponder con la educación recibida. Por ello, es fundamental que la UCAT continúe ofreciendo espacios de profundización y actualización desde la psicología, pues cada día debemos estar mejor preparados para afrontar situaciones difíciles y, a partir de ello, responder a tantas interrogantes. Nuestro compromiso debe ser garantizar la armonía en la familia y en la sociedad”, afirmó.
La jornada concluyó con una dramatización grupal, permitiendo a los asistentes explorar habilidades y talentos. El próximo módulo se llevará a cabo el 7 de junio, con el tema “Psicología de la personalidad”.
(PrensaUCAT)