Ejemplo de Excelencia Académica: El Pbro. Ricardo Emmanuel Casanova Duque, de la Universidad Católica del Táchira (UCAT)

La Universidad Monteávila (UMA) se convirtió, el pasado viernes 5 de diciembre, en el epicentro del reconocimiento a la labor docente con la celebración de la 2da. Edición del Reconocimiento “Dr. Enrique Pérez Olivares”. El evento honró a seis Jóvenes Profesores Universitarios, ejemplos como jóvenes docentes universitarios, de cinco prestigiosas casas de estudio: la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Santa María (USM), la UCAT, y la UMA.

El galardón, que exalta el liderazgo, la trayectoria y el compromiso con la educación universitaria, tuvo entre sus figuras centrales al MTh. Pbro. Ricardo Emmanuel Casanova Duque, actual Vicerrector Académico de la UCAT.

La selección del Pbro. Casanova Duque subraya la importancia de la alta gestión y la formación rigurosa. Su candidatura se distinguió por una trayectoria que abarca la gestión de máximo nivel, por el ejercicio de la crucial función de Vicerrector Académico de la UCAT desde 2020. El prestigio de su formación, dado que es un Magíster Theologíe por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, y actualmente cursante de un Doctorado Canónico. Además, ha sido reconocido internacionalmente en su área disciplinar, entre otras formas, al ser designado como Réferi para la Revista Anales de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Por ello, bien puede decirse que el reconocimiento valida su impacto académico, docente y de gestión, demostrando que el futuro de la educación universitaria en Venezuela está siendo construido por líderes con visión y profunda base intelectual.

Es oportuno resaltar que el Pbro. Casanova Duque asistió a la entrega de los reconocimientos de manera virtual. En esta, se contó con momentos destacados que combinaron homenaje y reflexión, en la que resaltó la conferencia magistral, a cargo del Dr. Valmore Muñoz Arteaga, sobre “El Pensamiento Educativo de Don Mario Briceño Iragorry”, ofreciendo un marco histórico y filosófico a la labor docente.

En homenaje a la visión del Dr. Enrique Pérez Olivares (1931-2012), el reconocimiento rinde tributo al fundador y primer Rector de la Universidad Monteávila; destacado Decano de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y Ministro de Educación. El premio busca mantener vivo su legado de excelencia académica y compromiso cívico. La UMA, al impulsar esta distinción, refuerza su compromiso con el reconocimiento del talento docente que, a través del liderazgo y la formación continua, impacta positivamente en la sociedad venezolana.

De esta manera, la UCAT se muestra, una vez más, como poseedora de un excepcional plantel docente, ocupado en la formación integral de las siguientes generaciones de profesionales, al servicio de la región y la República.

(PrensaUCAT)