¡Están de vuelta! Doctor Yaso renueva alianza con Corposalud y el Hospital Central de San Cristóbal.

Después de 2 años de receso y labor limitada por la cuarentena del coronavirus, el paso de narices rojas y vestuarios coloridos llenó de magia y amor, una vez más, los pasillos del Hospital Central de San Cristóbal (HCSC).

La Coordinación de Arte y Cultura de la Universidad Católica del Táchira, quien gestiona las actividades de Doctor Yaso en San Cristóbal, renovó la alianza para el regreso del voluntariado Doctor Yaso payasos humanitarios al primer centro asistencial del estado Táchira, gracias al permiso emitido por la Corporación de Salud de la entidad (CORPOSALUD).

El sábado 28 de mayo, pacientes, acompañantes y personal de salud del HCSC salieron de su rutina hospitalaria al compartir junto a los payasos voluntarios. Ese día se atendieron los servicios de pediatría en el piso 9, la sala de espera de obstetricia en el piso 7, el área de medicina interna en piso 5 y emergencia pediátrica en la parte baja del hospital.

Fue una visita especial y simbólica para el grupo de Doctor Yaso, pues justamente ahí se iniciaron las actividades voluntarias de la sede San Cristóbal en el mes de abril del 2008, hace 14 años.

Así mismo, el pasado mes de marzo también se recibió la aprobación del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz”, para que los voluntarios de Doctor Yaso continuaran llevando alegría a toda la familia hospitalaria de la institución.

Tender puentes.

Desde la UCAT se construyen puentes para que los programas voluntarios de la universidad sigan haciendo equipo con las instituciones públicas de la región, para brindar atención y bienestar de las personas que más lo necesitan. Actualmente el programa Doctor Yaso teje relaciones de alianza con el Hospital Central, el Seguro Social, el Hospital General de Táriba, el Centro de Diálisis Los Andes, la Clínica de Salud Mental Virgen de Coromoto, El CPI Brisas del Torbes, entre otras instituciones y comunidades organizadas del Táchira. Así mismo, en las otras 23 sedes de la asociación civil Doctor Yaso payasos humanitarios en Venezuela, los voluntarios se han reincorporado a las actividades en centros de atención social y comunidades vulnerables de todo el país.

La risa juega un papel importante.

Si bien la labor del voluntariado parece sencilla, requiere de formación, organización y constancia. Durante la visita los diferentes ‘clowns’ a través de la risa provocaron serenidad, reduciendo la ansiedad y el estrés, aumentando la creatividad y el desarrollo de una disposición positiva de todos los presentes.

Los detalles del vestuario, la calidad del juego y la interacción con los pacientes de acuerdo a su estado anímico y salud, hacen que cada visita de Doctor Yaso esté llena de mística y entrega por parte de cada payaso humanitario. El voluntario pone su mejor disposición y sonrisa para acompañar a las personas, y así transformar el espacio en ese momento, propiciando experiencias placenteras que benefician a las personas de la comunidad o institución.

30/05/2022
Coordinación de Arte y Cultura