Jornada de estudio sobre el protocolo de prevención y cultura de buen trato

La Diócesis de San Cristóbal, de la mano con la Universidad Católica del Táchira, ofreció taller de difusión, explicación y profundización del protocolo de prevención y actuación ante actos y abusos sexuales a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, en las instalaciones del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino.

El 24 de enero de 2023 se desarrolló este taller, teniendo como audiencia a quienes hacen vida en el Seminario Diocesano, en las Casas de Formación Religiosa, en la Unidad Educativa Colegio Seminario Santo Tomás de Aquino y en el Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino, así como algunos agentes de pastoral que se hicieron presentes.

El encuentro comenzó con la intervención del Pbro. Jean Carlos Medina Poveda, Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión de la UCAT, quien saludó a nombre de esta prestigiosa institución, la cual facilita el taller. Luego tuvo lugar las palabras de bienvenida a cargo del Rector del Seminario, Pbro. Reinaldo Balza, y posteriormente fue reproducido el video que envió Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, saludando a los ponentes y participantes.

Los ponentes y temas presentados en el taller fueron los siguientes:

1.- La Dignidad de la persona humana; por el Lcdo. Nestor Jaimes.

2.- Espacios seguros; a cargo del Abg. esp. Gerardo Díaz.

3.- Procedimiento Civil; por la Dra. Laura Omaña.

4.- Procedimiento Canónico; tema presentado por el Mth. Pbro. Gabriel Aldana.

Al final de las ponencias, el Padre Poveda, quien presidió el encuentro en representación de la Universidad Católica del Táchira, agradeció a todos los participantes el tiempo y la presencia, expresando: “tenemos que vivir en una continua formación para servir mejor a la Iglesia”

Con la participación y promoción de este taller, el Seminario Diocesano hace eco del firme compromiso de la Iglesia del Táchira, que se encuentra rezado en el documento tratado: “en la Diócesis de San Cristóbal nos comprometemos firmemente a mantener espacios seguros que nos permitan ser una Iglesia Local renovada en Espíritu y Verdad”.

Fuente: Diócesis de San Cristóbal