La Caravana Cultural llegó a la comunidad de Pinto Salinas, en San Antonio del Táchira

El sábado 11 de marzo de 2023, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, se llevó a cabo una colorida jornada de la Caravana Cultural en la cancha de la comunidad Pinto Salinas, en la población fronteriza de San Antonio del Táchira.

Foto: voluntarios de Doctor Yaso con los niños de la comunidad de Pinto Salinas.

Con el propósito de sensibilizar, propiciar dinámicas de diálogo en torno al día de la mujer y atender a la comunidad Pinto Salinas, nació esta nueva edición de la Caravana Cultural, que es el resultado del trabajo en equipo entre la Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT y el Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela. El proyecto contó con el apoyo y participación de la compañía de circo-teatro Circomediados y el programa Doctor Yaso payasos humanitarios. Así mismo, estuvieron presente las instituciones de acción humanitaria: ACNUR, HIAS Venezuela, UNFPA, Uniandes, y la Diócesis de San Cristóbal, quienes también fueron parte importante del día.

La jornada en Pinto Salinas.

Desde muy temprano el equipo de Arte y Cultura, el JRS Venezuela, Doctor Yaso y Circomediados, salieron rumbo a San Antonio del Táchira para preparar el evento en la cancha de la comunidad de Pinto Salinas. Al llegar, se instalaron todos los elementos de logística para recibir a la comunidad: los stands informativos, el espacio recreativo y el escenario para la presentación de la función de circo. A media mañana, una vez que la lluvia había disminuido, comenzaron a llegar los primeros niños junto a sus acompañantes; éstos fueron recibidos por los voluntarios de Doctor Yaso que a través de juegos y dinámicas generaron momentos de sano esparcimiento, recreación y risas entre los niños y adultos. En paralelo, los representantes eran recibidos por los representantes de las agencias humanitarias quienes les brindaron atención e información.

Foto: voluntarios de Doctor Yaso con los niños de la comunidad Pinto Salinas.

Cerca del medio, cuando ya había llegado un número cuantioso de personas de la comunidad, se dio inicio a la presentación de la obra “Abrazos en el Camino, de la agrupación Circomediados. La puesta en escena estuvo llena de color, malabares, acrobacia y un mensaje de alegría, unión, oportunidades y trabajo en equipo.

Foto: presentación de la obra Abrazos en el Camino, de la agrupación Circomediados, en la comunidad de Pinto Salinas.

La universidad vinculada con el entorno.

En la UCAT el servicio a las comunidades es un pilar que forma parte de los cimientos institucionales. A través del Decanato del Medio Universitario se vincula a estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero, voluntarios y egresados, con programas y proyectos en el área deportiva, académica, social, artística y cultural. A través de estas experiencias se promueve la sensibilización de los participantes y los beneficiados, a la vez de generarse procesos de enseñanza-aprendizaje en bienestar de todos los involucrados. De este modo la UCAT demuestra su compromiso con su entorno, llevando su misión educativa y su fe a todos los rincones de la región fronteriza, siempre enfocada en el bien común.

Así mismo, las alianzas con a otras organizaciones de acción social, posibilitan el desarrollo de los proyectos, dinamizando los esfuerzos para llegar más lejos y poder brindar una atención de calidad a tantas personas como sea posible.

Foto: voluntarios de Doctor Yaso payasos humanitarios, Circomediados y de Arte y Cultura UCAT.

Foto: equipo del Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela, Coordinación de Arte y Cultura de la UCAT, Doctor Yaso payasos humanitarios y Circomediados, al finalizar la actividad.

La Caravana Cultural es un proyecto artístico-cultural que nació en el año 2016 con el propósito de sensibilizar comunidades de la frontera colombo venezolana sobre el tema de la hospitalidad, la solidaridad y la fraternidad. En ella participan artistas voluntarios y promotores culturales que tienen la misión de encontrarse con la comunidad y compartir experiencias sensibles y estéticas derivadas de las distintas manifestaciones artísticas presentes en cada jornada. Cuenta con 4 ediciones: en 2016 visitó 10 comunidades fronterizas de Apure, Táchira y Zulia. En el 2018 llegó a las comunidades de La Machirí en San Cristóbal, y Pozo Azul en el municipio Junín. Luego, en 2019 se vinculó con instituciones educativas, atendiendo la Escuela Nacional “La Machirí”, la Escuela Estadal “Walda de Márquez” y la Escuela Nacional “Miguel Ángel Espinel” – Pericos. En 2023 llega a San Antonio del Táchira.

San Cristóbal, lunes 13 de marzo del 2023

Coordinación de Arte y Cultura