La Red Apostólica Ignaciana de la Frontera (RAIF) reimpulsa su misión a través del encuentro y el trabajo en equipo

La RAIF, recientemente redefinida como la Red Apostólica Ignaciana de la Frontera, desarrolló su encuentro anual del 2021 los días miércoles 17 y jueves 18 de noviembre, en una casa de retiros ubicada a pocos minutos de la ciudad de San Cristóbal en el Estado Táchira.

Después de una temporada de muchos cambios en la estructura de funcionamiento de la RAIF, el esfuerzo se vio materializado en una jornada que reunió a los representantes de las instituciones que históricamente han constituido esta red: El Instituto Radiofónico de Fe y Alegría, Escuelas de Fe y Alegría, Capacitación Fe y Alegría, El Servicio Jesuita a Refugiados de Venezuela (JRS), la Universidad Católica del Táchira, el programa Universitarios en Frontera, y las dos parroquias fronterizas San Camilo de Lelis en el Nula y San Simón, y San Jugas en Ciudad Sucre.

El encuentro se enfocó principalmente en el conocimiento y reconocimiento de las personas representantes de cada obra, muchos provenientes de comunidades foráneas a San Cristóbal. Durante la jornada un designado de cada institución expuso el trabajo que se realiza, puntualizando quiénes son los encargados y cuáles son los objetivos y estrategias que actualmente realizan, y los retos que enfrentan. Todo esto, orientado bajo la perspectiva del Plan de la Provincia y con la motivación propia del Año Ignaciano. Así mismo se realizaron distintas dinámicas para la integración y el diálogo entre los asistentes.

Uno de los aciertos más relevantes de esta gran reunión fue la constitución de una mesa de trabajo permanente que funcionará como equipo coordinador, encargado de pensar, motivar, conectar y activar las distintas instancias de la RAIF. Este equipo está conformado actualmente por Francisco Aranguren, sj (actual coordinador de la red), Mayra Pepper y Brígida Rincón, docentes con reconocida experiencia profesional y vocacional que forman parte de la UCAT y CERPE, respectivamente. Posterior al encuentro de la RAIF, el equipo coordinador ha venido realizando reuniones semanales para trabajar poco a poco en la definición de los elementos esenciales de la red en correspondencia con su momento actual, definiendo aspectos fundamentales que sirven como base para toda la reestructuración y el modelo de trabajo en sinergia entre las obras. Como avance, se han definido cuatro (4) líneas de atención para las distintas dinámicas de la red: 1) Apoyo en la dimensión espiritual. 2) Formación en discernimiento y planificación, con énfasis en el Plan Apostólico de la Provincia. 3) Fortalecimiento del sujeto de frontera y su identidad. 4) Proyección de la RAIF como promotor de paz y ciudadanía más allá de las fronteras del Táchira. Aunque este trabajo sigue latente como un proceso a largo plazo, la definición de este tipo de elementos organizacionales desde ya va dando frutos para la visualización de las estrategias y planes a futuro.

Por último, quedó el acuerdo y el compromiso del próximo encuentro de la Red Apostólica Ignaciana de la Frontera, que está planteado para los días 23 y 24 de febrero del 2022. En él se estima presentar una galería de planes institucionales de cada obra que permita visualizar las áreas de acción y además generar posibilidades de apoyo mutuo y gestión a través de la red.

San Cristóbal, enero de 2022
Pedro Luis Duque