Nueva publicación de la Colección Cuadernos de la Cátedra Fundacional Allan Brewer-Carías de Derecho Público de la Universidad Católica del Táchira, “Estudios de Derecho Minero” en este año 2023.

Este libro del profesor Mauricio R. Pernía-Reyes forma parte de la “Colección Cuadernos de la Cátedra Fundacional Allan Brewer-Carías de Derecho Público de la Universidad Católica del Táchira” con el N° 12, en edición conjunta de la Editorial Jurídica Venezolana y la Universidad Católica del Táchira, la cual reúne diversos de sus estudios sobre el Derecho Minero, a través de los cuales analiza la industria minera desde las perspectivas jurídicas tradicionales, así como las nuevas categorías de estudio aplicables al sector.

Para ello, esta obra examina las funciones administrativas del Estado frente a las minas como bienes de dominio público; las técnicas de intervención administrativa en las actividades mineras; la contratación minera y, en particular, las concesiones de minas. Se analiza igualmente el régimen de las ventajas especiales mineras y su naturaleza jurídica; la resolución de conflictos surgidos con ocasión de las actividades extractivas así como la legislación en materia de inversiones extranjeras.

De igual manera, esta obra presenta el análisis de las nuevas exigencias en los estándares globales de las industrias extractivas y el Derecho Minero en materia de transparencia y acceso a la información pública; las tensiones y relaciones surgidas de las licencias sociales y ambientales para el otorgamiento de concesiones o contratos mineros frente a los principios de unidad de mercado y la descentralización; el desarrollo de infraestructuras para las actividades mineras y la vinculación de los municipios en la minería.

El pórtico (prólogo) de la obra es del Dr. Allan Brewer-Carías, quien desarrolla en él temas como la reserva, la concesión y la reversión en materia de minas.

La primera publicación de esta cátedra fundacional es del año 1993, con el libro “El amparo a los Derechos y Garantías Constitucionales” del Dr. Allan R. Brewer-Carías.

VER PORTADA CLIC AQUÍ