Pastoral Universitaria Ucatense “Compromiso con la Universidad, la Iglesia y la Sociedad Civil”

La finalidad principal de la Pastoral Universitaria, a la luz del Magisterio de la Iglesia, es la formación de los miembros de la comunidad universitaria potenciando, impulsando y promoviendo todas aquellas acciones que permitan el desarrollo integral de la persona, basada en una cosmovisión y antropología cristiana.

Según el Jesuita S. Erven Amaya, S.J., Coordinador de la Pastoral Ucatense y profesor de la UCAT, la Pastoral Universitaria Ucatense nace de un grupo de jóvenes que “se sienten afectados por la persona de Jesús de Nazaret. Desde esa motivación apasionada, los jóvenes que conforman la Pastoral Universitaria asumen la misión profética y evangelizadora en la Universidad; misión que nos invita a incentivar y fomentar experiencias de fe en los espacios de la enseñanza, la oración, la contemplación y la acción”.

Explicó también el propósito y finalidad de esta pastoral en la UCAT, “En ese sentido, nuestra misión es promover espacios de esperanza para la comunidad universitaria, espacios que sean fecundos y alimenten la espiritualidad de los hombres y mujeres que con sus labores y estudios dan vida a la Universidad. Estamos llamados a trabajar en red y colaboración con la Universidad, la Iglesia y la Sociedad Civil. Por consiguiente, entramos en diálogo constante con la realidad del país, la crisis compleja de las universidades y la situación deplorable de los jóvenes. Es por ello que como universitarios nos movemos a caminar en comunión con los más vulnerables en su condición humana y con la mirada siempre puesta en la redención que nos regala nuestro hermano mayor Jesús”.

La agenda 2022-2023 de la Pastoral Universitaria Ucatense

El Jesuita encargado de esta pastoral, compartió las actividades de la agenda para este año académico 2022-2023: “actualmente estamos dirigiendo la Novena Navidad en la Universidad. Este año quisimos hacer una novena diferente, es decir, una novena que esté en sintonía con el III Sínodo Diocesano de San Cristóbal, por ello, nuestros espacios formativos en la novena están marcados por la temática de qué implica caminar juntos”.

Sumado a esto, estamos en proceso de planificación de las actividades para el próximo año 2023. Entre ellas se encuentran:

-Fomentar espacios de oración, discernimiento y espiritualidad.

-Formar a los jóvenes en materia de Derechos Humanos.

-Ofrecer espacios de misión y evangelización creativa a los jóvenes.

-Ofrecer retiros y convivencias vocacionales para los jóvenes universitarios.

-Ofrecer bailoterapia para el personal docente, administrativo y obrero.

-Jornadas de formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

-Brindar formaciones socio-políticas a jóvenes universitarios.

La Pastoral Universitaria Ucatense se re-creó en el mes de noviembre del año en curso. En los últimos días han ofrecido espacios de veneración a la Reliquia del Beato Dr. José Gregorio Hernández, concursos de decoración de las puertas navideñas con los estudiantes, bendición y parrandón en torno al pesebre y, por último, indican que seguirán trabajando por una pastoral que ofrezca espacios claves para la formación de hombres y mujeres integrales, para la Iglesia y la sociedad.

P. Jean Carlos Yepes