Presentación del libro «Diccionario de Topónimos Históricos del estado Táchira: siglos XVI al XIX»

Banner_Noti_Diccionario_Dr.Samir

El jueves 17 de mayo de 2018, en los tradicionales espacios del Club Tennis de la ciudad de San Cristóbal y en el marco de la tertulia de la Peña Literaria «Manuel Felipe Rugeles», tuvo lugar la presentación del libro «Diccionario de Topónimos Históricos del estado Táchira: siglos XVI al XIX» (448 p. 2018), de Samir A. Sánchez, profesor-investigador de la Universidad Católica del Táchira. La obra, publicada en versión digital por la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BATT, volumen 207, fue presentada por el Prof. Dr. Ildefonso Méndez Salcedo director-editor de la BATT y el autor, siendo la primera obra de referencia, en su género, publicada en el Estado Táchira.

En su momento, la prensa regional reseñó como:

«Tanto la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses (BATT) como la Peña Literaria “Manuel Felipe Rugeles” han sido como dos hermanos gemelos, que siempre se han apoyado mutuamente y se han garantizado la longeva vida que llevan, por eso es de celebrar cada nueva edición de esta singular colección bibliográfica, única en el mundo./Entre 1960 y 1963, se publicaron los primeros 35 títulos de la BATT, con apoyo de la Presidencia de la República y algunos particulares. Después de esta primera etapa, la BATT no ha tenido proyectos financieros frecuentes. Los libros de la BATT han sido financiados por particulares e instituciones públicas y privadas, pero el apoyo no es constante. La existencia de la BATT y de sus libros, hoy día, se debe a un solo hecho: la colaboración./La BATT tiene publicados, hasta el presente, un total de 206 volúmenes. Esta cifra incluye obras de autores originarios del Táchira y aquellas que, pese a no ser de la autoría de tachirenses, tratan sobre este estado andino./La colección de la BATT incluye las obras de autores clásicos del Táchira, como: Samuel Darío Maldonado, Emilio Constantino Guerrero, Manuel Felipe Rugeles, Rafael de Nogales Méndez. Junto a estas obras figuran las de cronistas e historiadores, como Tulio Chiossone, Rafael María Rosales, Villamizar Molina./También se publican las obras de profesionales, cronistas e intelectuales, que han tratado en sus investigaciones al Táchira y temas relacionados con esta entidad andina»

En cuanto al volumen 207, su diseño y diagramación, de actualidad, en el marco de la clásica máxima greco-latina del nihil nimis (nada en exceso), fue llevado a cabo por el experto trabajo profesional de la Diseñadora Gráfica Sigrid Márquez Poleo y el procesamiento de textos por la Sra. Edy Marlene Lozano, miembro del personal administrativo de la Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Reseña de la obra

El Diccionario de Topónimos históricos del Estado Táchira viene a representar no sólo un itinerario enriquecedor del bagaje cultural regional y una herramienta útil para quien ya tiene una preparación específica en la materia, sino por igual un minucioso programa para todo aquel que investiga la realidad y el espacio actual a partir de los hechos pretéritos, los cuales dan forma y sentido a ese presente.

El vocabulario toponímico e histórico, se expone mediante un esquema de agrupación de términos que responde a la ubicación espacial, datación, descripción y valoración de los nombres de lugar –desde lo etimológico y etnolingüístico- concretados en las primigenias voces autóctonas o aborígenes y castellanas o hispánicas, las cuales quedaron registradas de forma documental y bibliográfica, entre los siglos XVI y XIX, en esta región del occidente venezolano.

Las secciones que estructuran el diccionario quedaron definidas, en primer lugar, en cuatro índices (general, aborigen, hispánico y político-territorial) con hipervínculos que permiten conectar al lector –de forma expedita- con aquellos términos o topónimos que son de su especial interés. En segundo lugar, una sección introductoria y de especificaciones para el uso de este diccionario especializado. En tercer lugar, el diccionario en cuestión y por último, cerrando la obra, una amplia exposición bibliográfica y documental destinada a facilitar la validación de toda la información allí recopilada, por parte de todo aquel que hace una consulta.

Sobre la geografía estudiada y descrita, el in terram nostrum toponímico, la misma quedó trazada y fijada tanto en el actual espacio tachirense como fuera de él, en los casos de las poblaciones, lugares o sitios que surgieron sobre los lejanos horizontes que se extienden desde las refulgentes aguas del río Catatumbo, hasta las riberas septentrionales del caudaloso Sarare, antiguo espacio jurisdiccional de la Villa de San Cristóbal y de la ciudad del Espíritu Santo de La Grita.