Soy Ucatense, soy el fotógrafo del Santo Cristo de La Grita

Miles son los peregrinos, que acuden a venerar la imagen cuatricentearia del Santo Cristo de La Grita durante todo el año, otros a honrarlo por favores concedidos, otros en forma de gratitud acuden apoyar en el servicio de la devoción entre ellos Renier Duque quien es oriundo del municipio Jáuregui, de estado Táchira- Venezuela, lugar en donde reposa la imagen del Cristo de los milagros.

Desde hace 15 años es el fotógrafo de la talla original del Cristo de La Grita, es Licenciado en Administración mención Mercadeo, egresado de la Universidad Católica del Táchira, actualmente creador de contenidos para la red social del Santo Cristo en Instagram y Facebook, el lente de su cámara retrata, cada cambio de perisoma de la imagen, las peregrinaciones y los peregrinos que vienen a rendir homenaje ante los pies del Cristo clavado con el rostro sereno.

El asesor de prensa de la UCAT presbítero Jean Carlos Yepes, conversó con Renier Duque a propósito de las actividades celebrativas de los 412 años del Santo Cristo, esto fue lo que le dijo.

¿Por qué su devoción al retratar la imagen del Santo Cristo de La Grita?

Como buen hijo de la Grita desde muy pequeño, me han incentivado mi familia, en el colegio, en la calle, lo que es la fe en  el Santo Cristo de la Grita. La primera vez que le tomé una fotografía al Santo Cristo fue algo bien curioso, porque estaba abierta la capilla donde él permanece todo el año en la Basílica del Espíritu Santo. Había una escalera y yo estaba bien chamito y me metí, me subí por  la escalera y tome las fotos.

Estaba bien asustado pero  tomé unas fotos que bueno, no son las mejores fotos ahorita pero que en su momento para mí eran las mejores porque estaba super cerca del Santo Cristo.

Y más que la devoción para retratar al Santo Cristo de la Grita, es esa,… ese compromiso, que no sé en qué momento se convirtió en un compromiso de poder mostrar al mundo, mostrar a la gente que no puede venir a La Grita, mostrar lo que en La Grita se hace.

¿Desde hace cuánto tiempo  está fotografiando la imagen cuatricentenaria?

Bueno, de verdad, la primera vez que lo fotografié fue en el 2007. Se puede decir que tengo aproximadamente 15 años fotografiando la imagen del Santo Cristo, con mucho amor, con mucho cariño lo hacía y lo sigo haciendo como lo digo, pues se ha convertido en un compromiso y uno de los compromisos es que esto también se convierte en un reto personal, ya que cada mes de agosto, cuando yo hago mis trabajos fotográficos hacia el Santo Cristo, puedo notar, digamos, el crecimiento que he tenido. De un año a otro, cómo mejoro mis técnicas fotográficas.

Realmente me preparo muchísimo para las actividades del Cristo, para ayudar a organizarlas, para vivirlas, para tener una experiencia de fe y para crecer como persona, porque dichas actividades, tal vez por el compromiso de cada año mostrar algo mejor, hace que yo me supere como fotógrafo.

De forma más oficial, lo vengo realizando desde los 400 años de la imagen del Cristo de rostro sereno a través de una página en Facebook denominada “Santo Cristo de La Grita Patrono de Venezuela” y ahora con la cuenta en Instagram en @santocristodelagrita.

¿Qué estudios realizó en la Universidad Católica?

Ingresé en la UCAT en el año 2013 por Mercadeo. Culminé mi carrera en el año 2018 y me gradué en el 2019 como Licenciado en Administración Mención Mercadeo de la Universidad Católica del Táchira.

¿Qué representa la Universidad Católica del Táchira y que tanto le ha servido para el ejercicio de la profesión?

Realmente representa mi casa de estudios, donde me formé, donde viví una gran experiencia. No solo adquirí conocimientos profesionales, sino también conocimientos de vida. Me hizo una mejor persona, me hizo una persona más madura que pudo comprender la vida desde otra perspectiva.

Actualmente me desempeño trabajando en la Alcaldía del Municipio Jáuregui como el director de Turismo. Entonces eso también lo ejerzo llevando a cabo mis conocimientos referentes al tema de mercadeo, ya que mi tesis de quinto año de Mercadeo fue sobre el turismo en el Municipio Jáuregui. Cómo influenciar el turismo a través de las redes sociales en el municipio Jáuregui; y me especifiqué en el sector de Sabana Grande.

Entonces bueno, todos esos trabajos realizados en turismo, todos estos trabajos fotográficos mostrando las tradiciones de mi tierra, mostrando las bellezas de mi tierra, pues llevaron a que el alcalde Juan Carlos Escalante viera en mí una opción para ejercer la parte de turismo del Municipio. Entonces así hemos estado trabajando y estoy a la orden  para lo que sea. Y desde ya hago una invitación a todos a que vengan a vivir la hermosa experiencia de fe, como lo es las festividades del Santo Cristo de la Grita que este año cumple 412 años.