Universidad Católica del Táchira ofrecerá estudios en Derecho Público Eclesiástico

En las instalaciones de la Curia Diocesana de San Cristóbal, este jueves 15 de diciembre de 2022, tuvo lugar el primer encuentro de los promotores del estudio y formación en Derecho Público Eclesiástico, que ofrecerá la Universidad Católica del Táchira a través de cursos, talleres y diplomados.

A la reunión asistieron los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCAT, entre ellos el Abg. Mauricio Pernía, Dr. Héctor Jaime, Dr. Eduardo Soto, Pbro. Gabriel Aldana y el Gran Canciller de la Universidad Mons. Mario Moronta.

“Es una deuda académica que tenemos con la Iglesia y los ciudadanos ya que es una materia de interés común, tanto para el Estado Venezolano como para la Iglesia y todo el factor religioso. Con ello se pretende ayudar a los Juristas de nuestra zona a reconocer el gran aporte que se puede dar a cada sector desde las respectivas competencias” dijo Mauricio Pernía, profesor de Derecho en la UCAT.

Afirma que este proceso de estudio está inspirado por la Lectio Magistralis del Obispo Diocesano, dictada en el acto de conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Derecho por la UCAT el pasado 22 de septiembre, donde propuso la creación, en varias etapas, del estudio del Derecho Público de la Iglesia, tanto para pregrado como postgrado.

Los estudiantes de Derecho y abogados podrán profesionalmente aproximarse al conocimiento del funcionamiento de la Iglesia, considerando sus relaciones institucionales en el ámbito internacional y nacional, así como las obligaciones jurídicas que surgen del desarrollo de las actividades eclesiales y que tienen incidencia civil o de Derecho Público, entre otros temas relevantes.

En este sentido, se acordó la presentación de una serie de propuestas académicas que permitan el desarrollo de ciclos de conferencias, jornadas y otros estudios en esta rama del Derecho Público, que se proyectan para el 2023.