Universidad Católica del Táchira Promotora de “Espacios Seguros en la Iglesia

La Universidad Católica del Táchira con el objetivo de dar a conocer los protocolos contra los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes y el código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros emanados por la Diócesis de San Cristóbal, la Universidad Católica ofrece jornadas de capacitación para el estudio de los protocolos de prevención.

Por ello fue invitada a participar en el Seminario “Espacios seguros en la Iglesia”, organizada por la Conferencia Episcopal Venezolana, la Conferencia Venezolana de Religiosos y Religiosas y la Comisión Nacional de cultura del buen trato, tuvo lugar en la Diócesis de San Cristóbal participó con su respectiva delegación.

Entre los delegados se encontraba el Obispo auxiliar Mons. Juan Alberto Ayala, los sacerdotes David Ramírez, Canciller de la Diócesis, Luis Merchán Vicario Episcopal de Pastoral, Reinaldo Balza, rector del Seminario Diocesano y Jean Carlos Medina Poveda, Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica del Táchira.

Como ponentes intervinieron Monseñor Jordi Bertomeu, Oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y miembro de la Pontificia Comisión del Cuidado de Menores y el Padre Daniel Portillo, Director del Centro de Protección del Menor (CEPROME).

El seminario tuvo como objetivo fomentar la cultura del buen trato, salvaguarda y prevención como ejes transversales de todos los procesos pastorales, asimismo brindar formación sobre el tema a los responsables de distintas instancias de la Iglesia y por último, asesorar sobre los procesos canónicos sancionatorios aprobados por la Iglesia ante hechos que puedan ser considerados abusos.

UCAT y los Protocolos de Prevención

El evento fue propicio para que el Presbítero Medina Poveda entregara a los ponentes el Protocolo de prevención y actuación ante actos y abusos sexuales a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables y código de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros de la Diócesis de San Cristóbal, publicado y vigente desde el mes de diciembre de 2021.

Cabe destacar que la Diócesis de San Cristóbal y la Universidad Católica del Táchira vienen realizando una labor de difusión del Protocolo en todos los ambientes eclesiales, al tiempo que se brinda atención y seguimiento a través.

Adelantó el sacerdote que la UCAT, fue invitada por CEPROME a realizar un convenio para la formación de ciudadanos en América Latina en el campo de la promoción de la creación de ambientes sanos y seguros y la instauración de la cultura de Buen trato.

DESCARGAR PROTOCOLO DE PREVENCIÓN