Unidad de alianzas estratégicas regional

MISIÓN

Generar un espacio idóneo para la interacción continuada de la Universidad con los potenciales socios y actores, que permitan ejecutar y desarrollar proyectos orientados a la consolidación del desarrollo, la participación democrática y la cohesión social en el Estado Táchira. A partir de la consolidación de acuerdos de cooperación, la Universidad continúa fomentando en la región iniciativas que permitan el desarrollo pleno de las potencialidades de nuestro Estado, brindando un canal idóneo para el establecimiento de mecanismos efectivos de interrelación con los diversos actores, públicos y privados, procurando la generación de sinergias y círculos virtuosos necesarios para la consolidación de objetivos comunes.

VISIÓN

Ser una dependencia pionera en la articulación de relaciones productivas entre la Universidad y los diversos actores que hacen vida en el Estado Táchira, entendiendo el compromiso que tiene la UCAT al erigirse como Universidad de frontera, fomentando la participación democrática en la región, en el marco de una cooperación académica generando de este modo las condiciones necesarias para la consolidación de propuestas y proyectos orientados a la cohesión social en el Táchira.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar desde y hacia la Universidad la cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de los nexos de nuestra casa de estudio con los actores de la sociedad tachirense, fomentando la creación de un red de cooperación regional que permita generar soluciones perdurables a las principales problemáticas detectadas en el Estado Táchira, con base en los estudios e investigaciones que se generan desde el Observatorio Social OSET-UCAT.

ESTRATEGIAS (COMPETENCIAS)

· Desarrollar alianzas estratégicas entre la Universidad y la comunidad, a partir de acuerdos de cooperación que se sustenten en los recursos de los que dispone la Universidad.
· Direccionar las relaciones de la Unidad de alianzas estratégicas regional (UNASER) con los distintos actores identificados para el establecimiento de acuerdos de cooperación.
· Analizar y ejecutar la firma de acuerdos de cooperación formal con los diversos actores identificados.
· Ejecutar y monitorear los proyectos de cooperación generados entre la UCAT y los diversos actores identificados.
· Prestar servicios de formación, investigación-acción, asistencia técnica y consultoría para el fortalecimiento de las capacidades de planificación de los actores externos.

FUNCIONAMIENTO

La UNASER desarrolló sus competencias como dependencia del Observatorio Social del Estado Táchira, OSET-UCAT, siendo el canal por medio del cual se direccionan los resultados obtenidos a partir de las investigaciones que se realizan, para contribuir directamente en la resolución de las problemáticas del Estado Táchira. Su accionar se complementa con otras dependencias de la Universidad, lo que permite maximizar el impacto y la participación de la UCAT en la construcción de un entorno regional democráticamente participativo y orientado a la consolidación de la cohesión social.

foto_1

Decanato de Investigación y Postgrado y Dirección de Investigación

La investigación en la UCAT se concibe como una actividad humana, intelectual y compleja que conlleva condiciones esenciales: a) un compromiso ético y académico para la generación de conocimiento; b) una capacidad crítica-académica que permita jerarquizar problemas, establecer causas y principios, así como el esclarecimiento de la verdad; c) la aplicación del conocimiento a la superación de los problemas del hombre. Los estudios de postgrado se proponen formar especialistas, magister e investigadores de alto nivel universitario, en las distintas ramas del conocimiento y están a cargo del Decanato de Investigación y Postgrado y el Consejo General de Estudios de Postgrado.
Producto de la formación continuada de profesionales, en el seno del Decanato y adscritas a la Dirección de Investigación, se generan investigaciones sobre las diferentes problemáticas que se identifican en el Estado Táchira, sirviendo de base para posteriores análisis sobre la situación y la generación de estrategias orientadas a la resolución de las mismas. El grupo de investigadores que laboran, permite dar cumplimiento a la misión asumida por la Universidad, que inspirada en la fe cristiana y en busca de la justicia, asume como suyo el reto de formar integralmente individuos como un aporte específico a la sociedad venezolana.

Observatorio Social del Estado Táchira (OSET-UCAT)

El Observatorio Social del Estado Táchira tiene como misión contribuir a la reflexión, y al diseño de soluciones conjuntas, a partir de estudios sociales y económicos, mediante la recolección de datos, generación de estadísticas sobre las realidades en el Estado Táchira y las zonas del Estado Apure en donde funcionan los programas de la Compañía de Jesús. Mediante investigaciones metodológicamente rigurosas, estadísticas y contenidos pertinentes y oportunos muestra la realidad social con la finalidad de contribuir a crear alternativas de soluciones de intervención a nivel preventivo y correctivo, en beneficio de la sociedad de modo especial a los responsables – directos e indirectos –de contribuir con el diseño y aplicación de políticas públicas en favor del bien común, todo ello de acuerdo a las siguientes situaciones, agrupadas por capítulos: Violencia familiar en el Estado Táchira. (Parejas, niños, adultos mayores); La pobreza en el Estado Táchira. (Aspectos socio demográficos, empleo, desempleo, educación, salud); Niños y adolescentes y adultos mayores; Violencia interpersonal; Cultura Juvenil (prácticas, creencias y aspiraciones de los jóvenes); Migración, refugiados y desplazados; Contrabando, narcotráfico; Alcoholismo y consumo de drogas (legales – ilegales); Educación y vida ciudadana. (Individual – proyección de vida, comunitaria: resolución y manejo de conflictos).

Unidad de alianzas estratégicas regional (UNASER)

Canal establecido por la Universidad, a través del Observatorio Social OSET-UCAT, para generar el acercamiento necesario entre la Universidad y los actores públicos y privados que hacen vida en el Estado Táchira, procurando consolidar el acercamiento a partir de convenios de cooperación en un determinado ámbito de acción, con especial atención en las problemáticas que se identifican en la región, producto de los rigurosos estudios que se generan en el observatorio que sirven de base para la construcción de estrategias en el seno de la Universidad y demás órganos de administración regional y local.

foto_2

Educación Continua

El compromiso de la UCAT de formar profesionales integrales no se limita a la formación exclusiva de aquellos individuos que hacen vida dentro de la Universidad, a través de la Unidad de Cooperación Interinstitucional y en atención a las problemáticas identificadas en la región, por medio de la Coordinación de Educación Continua se diseñan y desarrollan programas de formación (1) Mazuera, R. y Albornoz, N. (2012). Condiciones de vida de la población tachirense. Documento 2 del Observatorio Social del Estado Táchira de la Universidad Católica del Táchira OSET-UCAT. 1° Edición, San Cristóbal Venezuela. Editorial Litho Arte C.A., pp. 21-23. Documento que puede consultarse por vía electrónica:  www.ucat.edu.ve/oset 

Documentos:
  • Decreto de Creación de la UNAER