Catequistas y docentes de la Vicaria Espíritu Santo recibieron formación sobre prevención de abusos sexuales

Atendiendo al llamado del Papa Francisco a desarrollar acciones concretas y eficaces que involucren a todos en la Iglesia para erradicar los delitos de abuso sexual, el equipo de docentes de la Universidad Católica del Táchira realizó la Jornada de Capacitación sobre el Protocolo de prevención que la Diócesis de San Cristóbal ha establecido para la protección de niños, niñas, adolescentes (NNA) y personas vulnerables.

La actividad se realizó en el auditorio del Colegio Santa Rosa de Lima en la ciudad de La Grita y contó con la participación de los párrocos, catequistas y agentes de pastoral de las diversas comunidades parroquiales que conforman la Vicaría Espíritu Santo.

El presbítero Jean Carlos Medina Poveda, coordinador de la Facultad de Ciencias de la Religión de la UCAT, resaltó que en esta oportunidad se incorporaron también docentes de los centros educativos de la zona y personal de Instituto Municipal de la Mujer.

“Participaron 330 personas, entre las que cabe mencionar a docentes y personal de unidades educativas tanto de la Asociación Venezolana de Educación Católica, como Instituciones municipales y estadales”, dijo el presbítero, quien mencionó que el llevar la información sobre las acciones de la Iglesia para la protección de NNA y personas vulnerables forma parte del Código de Buenas Prácticas para la creación de ambientes seguros y ayuda a lograr el objetivo de las disposiciones Diocesanas sobre este tema.

En la jornada estuvo presente Yulbey de Escalante, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer del municipio Jáuregui quien manifestó que la información recibida fue muy orientadora sobre las acciones a tomar cuando se presentan situaciones de abusos y violencia en NNA, personas vulnerables y mujeres. Agradeció a la UCAT y a la Diócesis de San Cristóbal por tener la iniciativa de formar a las comunidades eclesiales y también a las instituciones educativas.