Actividades extracurriculares y curriculares Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas

Noticia-UCAT_ACTIVIDADES-EXTRACURRICULARES-Y-CURRICULARES_DERECHO

Con el objetivo de fortalecer y consolidar la atención y formación integral de los estudiantes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para el año académico 2018-2019; con la colaboración directa de los docentes; impulsó la participación de los estudiantes, en las siguientes actividades:

Cine Foro para Promover la Equidad de Género: Película: La Bicicleta Verde. Día: 30 de noviembre 2018. Hora: 9:00 am – 1:00 pm. Docente Facilitadora: Profesora Dalia Márquez.

Se convocó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas para la elaboración de un cine foro que tenía como finalidad hacer una reflexión sobre la equidad de género y el impacto que puede tener la ausencia de equidad de género en la vida de las niñas y mujeres en la sociedad. Por medio de la visualización de la película llamada “La Bicicleta Verde”. Luego de ver la película se hizo un foro que permitió que cada participante manifestase su opinión respecto a la equidad de género, los estereotipos, el respeto por igual de mujeres y hombres y sobre todo el trato equitativo. Se hizo un diálogo bajo las normas del respeto, la conciliación, las normas del buen oyente  y del buen hablante, que permitió a todos los presentes llegar a un acuerdo común respecto a la importancia de la equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la sociedad con la finalidad de garantizar sociedades justas.

Derecho1

Taller de formación para el liderazgo y promoción de los Derechos Humanos, comprendiendo la equidad de género y la protección ambiental como ejes fundamentales para alcanzar la paz. Día: 04/12/2018; Hora: 9:00am – 12:00 m. Docente Facilitadora: Profesora Dalia Márquez.

Se convocó a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas a un taller de formación en liderazgo y Derechos Humanos, comprendiendo la equidad de género y la protección ambiental como ejes fundamentales para alcanzar la paz, con la finalidad de brindarles estrategias y herramientas esenciales para construir un liderazgo positivo en favor de los DDHH, que comprenda la relevancia de la equidad de género para hablar de sociedades justas y la protección ambiental para la promoción del desarrollo sostenible, pudiendo hablar así de una sociedad que se dirige a la paz, comprendiendo que si no se tiene un ambiente sano, las consecuencias negativas del deterioro ambiental afectan principalmente a los grupos más vulnerables, atenuando las desigualdades.

Cabe destacar, que muchos de los asistentes al taller se mostraron tan motivados con el tema, que enfocaron su Servicio Comunitario al desarrollo de proyectos en favor de los Derechos Humanos, la protección ambiental y la erradicación de la violencia de género.

Derecho2

Diálogo Juvenil de Consulta camino al Foro de Jóvenes de las Américas en el Marco de la 49 Sesión de la Asamblea General OEA. Día: 08 de mayo. Hora: 2:00 pm – 5:00 p.m. Docente Facilitadora: Profesora Dalia Márquez.

Se convocó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCAT y otras facultades para la elaboración un diálogo juvenil cuyo objetivo fundamental era poder abordar diversos temas de interés para los jóvenes universitarios (paz, derechos humanos, transparencia y corrupción) a fin de ponerles en contexto sobre los conceptos básicos, elementos, características y condiciones actuales en la Región de América Latina y el Caribe con énfasis en Venezuela.

Posteriormente, una vez presentadas las ponencias de los profesores y expertos invitados, se organizaron los jóvenes en unas mesas de trabajo, en las que los participantes tuvieron la oportunidad de crearse un criterio propio respecto a los retos que tiene la sociedad civil para generar un aporte significativo en favor de la paz, los DDHH, la transparencia  y erradicar la corrupción; y, las iniciativas propuestas y/o compromisos para generar un aporte para construir sociedades de paz, en respeto de los DDHH y sin corrupción.

Derecho3

Clase magistral sobre los principios humanitarios en el mundo globalizado de la crisis presente en el mundo actual.  Caso práctico sobre crisis migratorias y los dilemas éticos de la atención de la ayuda humanitaria. Posturas políticas de carácter internacional, y los desafíos de los estados en la protección internacional.

Cátedra: Ética Política I. Ponente: José Barahona (Responsable de Emergencia Global del Consejo Noruego para los Refugiados NRC. Docente: Jesús A. Medina B. Lugar: Salón de Usos Múltiples Colegio de Ingenieros del estado Táchira. Fecha: 15.03.2019

Derecho4

Marco Teórico de la Ley sobre la violencia contra la mujer. Lugar: Hall del Edificio “A” sede Lomas del Tejar, Barrio Obrero. Fecha: Marzo 2019. Facilitadora: Prof. Brenda Buitrago

Derecho5

Primer Seminario de Derecho Administrativo y Derecho Público. Fecha: 06-12-18. Lugar: Auditorio de la UCAT, sede Lomas del Tejar, Barrio Obrero.

Iniciativa que busco constituir un grupo de aprendizaje que comparte sus conocimientos, los resultados de sus investigaciones y su experiencia en Derecho Administrativo y Derecho Público. Asimismo, se buscó rendir homenaje al cuadragésimo aniversario de la Constitución del Reino de España. Actividad Organizada por los Profesores: Gerardo Díaz y Mauricio Pernía.

Derecho6

Defensas de Seminarios, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas AA 2018-2019: alumnos de 5to. Año Sección “D” grupo No 5 con el Profesor Francisco Codecido

Derecho7

Realizacion de Audiencias Finales correspondientes a las Practicas Penales, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas AA 2018-2019 en 5to. Año de Derecho Grupo 3. Prof. Jairo Escalante