Aperturaron Décima Edición del UCATMUN: “Encuentro, Diálogo y Compromiso por el Bien Común”

En un emotivo acto de apertura, la Universidad Católica del Táchira dio la bienvenida a la Décima Edición del Modelo de las Naciones Unidas “UCATMUN”, este 16 de noviembre en las instalaciones del auditorio de la sede Loma del Tejar en Barrio Obrero, un evento que reúne a estudiantes de diversas regiones del país para promover el diálogo, la comprensión y el compromiso por el bien común.

El evento contó con la participación de delegaciones provenientes de Maracaibo, Barquisimeto y Mérida, así como con el personal directivo de diversas instituciones de la región, quienes fueron recibidos con calidez en la universidad anfitriona.

Por su parte el Vicerrector de la UCAT, presbítero Ricardo Casanova, en sus palabras de Bienvenida, señaló el objetivo principal del UCATMUN pues “busca promover la cultura de paz y el respeto a través de espacios seguros y de calidad, donde los participantes puedan desarrollar sus potencialidades y fomentar la cultura de paz en la sociedad”.

Promoviendo el Desarrollo Integral de los Participantes

Los participantes de la Décima Edición del UCATMUN tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades, actitudes, aptitudes y competencias profesionales a través de debates de interés y actualidad. Este evento representa un espacio enriquecedor para el crecimiento personal y académico de los participantes, permitiéndoles dar lo mejor de sí mismos a lo largo de estos días.

Compromiso con el Diálogo y el Bien Común

El UCATMUN es un claro ejemplo de visión de futuro y compromiso por el bien común, la lucha por el respeto de la dignidad e igualdad de la persona, así como la defensa de sus derechos. A través de debates y negociaciones, este evento busca promover el entendimiento y el respeto mutuo, aun cuando existan ideas diversas sobre un mismo tema, demostrando que es posible llegar a acuerdos y soluciones.

La Universidad Católica del Táchira augura que esta experiencia sea enriquecedora para todos los participantes, permitiéndoles crecer de manera integral y formarse como mejores seres humanos y profesionales de calidad, promoviendo el respeto, el entendimiento y la cultura del diálogo.

Los Comités propuestos para esta edición

En seis comités estará organizada esta edición, tal como la Cumbre del G20, donde se tratarán temas de la democratización de las finanzas globales y medidas para asegurar la seguridad alimentaria.

Asimismo, la participación en la ONU Mujeres abordará temas de gran importancia como la situación de la República Islámica de Irán, los mecanismos para impulsar la participación política de mujeres y la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual. Del mismo modo, la presencia en ECOSOC permitirá explorar temas sobre el futuro de las inteligencias artificiales y su impacto económico y social, así como la evaluación del impacto de las sanciones económicas a Rusia.

Por otro lado, ACNUR tratará temas sobre cómo acabar con la apátrida campaña #IBELONG y la garantía humanitaria fundamental del niño en migraciones irregulares. La participación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos permitirá conocer el caso de los estados de Ecuador, Panamá y Venezuela vs Colombia, mientras que la Prensa UCATMUN cubrirá el trabajo de los diversos comités como reporteros de la Agencia Central de Noticias.