Celebrada Misa por el eterno descanso del Padre José del Rey, S.I. Rector Fundador de la UCAT

El 19 de enero, en las instalaciones de la Universidad Católica del Táchira, sede Loma del Tejar en Barrio Obrero, se celebró una Misa por el eterno descanso del Padre José del Rey, S.I., Rector Fundador de la UCAT, quien falleció el 28 de diciembre de 2023, día de los Santos Inocentes, en la ciudad de Caracas a la edad de 89 años. Fue el primer Rector de la Universidad Católica desde 1982 hasta el 2002.

La ceremonia fue presidida por Mons. Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y Gran Canciller de la UCAT. También estuvieron presentes diversos sacerdotes del presbiterio diocesano, junto a los sacerdotes de la Compañía de Jesús, quienes hacen vida pastoral en esta Iglesia Local, además de las autoridades académicas de la Universidad, personal administrativo y obrero, estudiantes y demás invitados.

La homilía fue pronunciada por el Presbítero Eduardo Soto Parra S.J., en la que destacó el profundo amor de este sacerdote español por Venezuela, en especial por la región tachirense, que se concretó en “amistades sinceras con muchos que desde dentro o fuera de la Compañía de Jesús lo acompañaron en sus empresas y un trato hasta tierno, con las distancias de rigor, a su personal y los estudiantes de la UCAT, cuyos pasillos solía recorrer, orgulloso, porque no decirlo, de lo generoso que el Señor había sido con él y con la Iglesia tachirense, al bendecir esta obra que tantos esfuerzos y desvelos le valió”.

También destacó la bendición reflejada en tantos frutos obtenidos por la siembra realizada: calidad académica, respeto y cariño de los miembros de esta comunidad universitaria. Todo ello en “servicio a la misión que Cristo le encomendó realizar como sacerdote investigador, historiador y docente, constructor de la academia venezolana en Caracas y desde esta ciudad de San Cristóbal”.

Edificio A de la UCAT, llevará el Epónimo del Padre José del Rey

Al final de la Santa Misa, se develó la placa donde se le da el nombre de Edificio P. José del Rey Fajardo, S.J. al edificio A de la sede Loma del Tejar. En sus palabras, el Presbítero Javier Yonekura Shimizu, actual Rector, expresó: “En este día en el que hemos celebrado con fe y devoción la Santa Eucaristía, en acción de gracias a Dios por la vida y obra del recordado P. José del Rey Fajardo, SJ, esta Universidad ha decidido renombrar este edificio que nos alberga con el epónimo de su primer Rector. Con ello, se quiere dejar constancia tangible de gratitud por su trabajo en nuestra UCAT, durante los veintitrés años que estuvo, desde 1979 hasta 2002”.