Cinema en la U Presenta 2 Películas del Género Terror

Noticia-UCAT-Cinema-U-Terror

CINEMA EN LA U PRESENTA 2 PELÍCULAS DEL GÉNERO TERROR.

Dando la bienvenida a este maravilloso año académico 2018-2019, el departamento de Arte y Cultura UCAT ha preparado con el programa CINEMA EN LA U, una cartelera especial para el disfrute de todos los amantes del cine.

El martes 30 de octubre, a partir de la 02:00pm, en el Auditorio de la UCAT sede Loma del Tejar (Barrio Obrero), se presentarán dos clásicos de la cinematografía mundial que marcaron un hito, y que después de varias décadas siguen vigentes por el tratamiento de la narrativa, dirección y fotografía. Además, aprovechando la oportunidad y significado de este mes para muchas generaciones, Cinema en la U en la U ofrece el ciclo cine de terror.

-PRIMERA FUNCIÓN (02:10PM): PSYCHO (PSICOSIS) / 1960.

Película estadounidense de terror y suspenso dirigida por Alfred Hitchcock, protagonizada por Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam y Janet Leigh. El guion de Joseph Stefano, se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. La película relata la historia de Marion Crane, quien al hospedarse en un solitario motel de carretera, recibe la visita de una silueta que atenta contra su vida mientras toma una ducha, al transcurrir uno días surge la preocupación por su familia, quienes la dan por desaparecida, empezando así una trepidante historia repleta de misterio y suspenso.

El largometraje se comenzó a rodar el 30 de noviembre de 1959 y finalizó el día 1 de marzo de 1960. Su duración fue de escasamente tres meses, siendo ésta la última película que Alfred Hitchcock filmaba en blanco y negro. El filme costó en total 810.000 dólares, consiguió recaudar en todo el mundo 50 millones de dólares. La escena más emblemática de la película e ícono de la historia del cine necesitó 70 posiciones diferentes de cámara y 7 días de rodaje para 45 segundos de metraje final. La película se filmó bajo el más estricto de los secretos. Los actores y demás miembros del equipo juraron no revelar nada acerca del rodaje bajo pena de perder su trabajo. Incluso la parte final del guion fue resguardada personalmente por el cineasta hasta el día de la filmación.

Psicosis obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar de 1961: Mejor actriz de reparto (Janet Leigh); Mejor dirección de arte-decoración, blanco y negro; Mejor cinematografía y fotografía, blanco y negro, y Mejor director (Alfred Hitchcock). A pesar de sus innovaciones técnicas y narrativas, no ganó ninguna estatuilla. También fue nominada en los Globos de Oro 1961 por  Mejor actriz de reparto.

psycho

Enlace del Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=MhsqXouC1Ws

-SEGUNDA FUNCIÓN (04:15PM): HALLOWEEN (NOCHE DE BRUJAS) / 1978.

Película de terror independiente dirigida por John Carpenter, co-escrita con la productora Debra Hill, y protagonizada por Donald Pleasence y Jamie Lee Curtis en su debut cinematográfico. El largometraje transcurre durante la noche de Halloween, cuando Michael un niño de seis años es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El paciente vuelve a su pueblo y comete una serie de crímenes. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista

La película tuvo un presupuesto de sólo 325.000 dólares, pero consiguió recaudar 47 millones de dólares en USA, y 80 millones en todo el mundo. La mitad del presupuesto para el filme se gastó sólo en las cámaras de Panavision, una cuarta parte en los actores: los que más cobraron fueron Donald Pleasence 20000 $ (por sólo 5 días de trabajo) y Jamie Lee Curtis 8000 $. El resto en efectos y el equipo técnico. John Carpenter (director, guionista y compositor del tema principal) cobró 10.000 $ y el 10% de los beneficios.

Con esta película Jamie Lee Curtis debutó en el cine y, además, fue la protagonista. Debra Hill se fijó en ella pensando en la publicidad, pues es la hija de Janet Leigh, la que interpretara a Marion Crane en “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Carpenter realizó el score de Halloween en tan sólo tres días. El director es conocido por musicalizar sus propios filmes, por lo que Halloween no fue la excepción.

Halloween es una película muy influyente dentro del género de terror; fue en gran parte responsable de la popularización de películas slasher en la década de 1980. Halloween popularizó muchos tropos que se han convertido en sinónimo del género slasher. Halloween ayudó a popularizar el tropo de la chica final, el asesinato de personajes que abusan de sustancias o sexualmente promiscuos, y el uso de una canción de entrada para el asesino. Carpenter también rodó muchas escenas desde la perspectiva del asesino para construir tensión. Estos elementos se han establecido de tal manera que muchos historiadores sostienen que Halloween es responsable de la nueva ola de horror que surgió durante la década de 1980. Debido a su popularidad, Halloween se convirtió en un modelo para el éxito que muchas otras películas de terror, como Friday the 13th y A Nightmare on Elm Street, seguirían, y que otros como Scream la cual lo hace como sátira.

HALLOWEEN

Enlace del Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=xpo5RswzkuA

La invitación es entonces para este 30 de octubre a partir de la 02:00pm con Cinema en la U, un programa dedicado a los amantes del séptimo arte. Este ciclo es abierto al público general (mayores de 15 años). Bono de colaboración voluntario Bs.S. 5.

Quienes deseen conocer más información sobre este ciclo, curiosidades, compartir la información e invitar amigos, pueden visitar las redes sociales de Arte Cultura UCAT:

– Facebook: Arte Cultura UCAT
– Twitter: @arteculturaucat