Cinema en la U presenta ciclo de cine venezolano sobre respeto y la diversidad

CARTELERA-2019-05-MAYO-VENEZOLANO-1

Este 17 de mayo Cinema en la U presenta dos muestras cinematográficas venezolanas que celebran y defienden el respeto a la diversidad: “Liz en Septiembre” y “Azul y No Tan Rosa”.

En esta oportunidad hacemos referencia a 2 fechas significativas, una el 15 de mayo, día internacional de la familia, y la otra el 17 de mayo día internacional contra la homofobia y transfobia. Queremos compartir estas dos películas Venezolanas que hacen un homenaje claro y directo a la tolerancia y al respeto a la familia, y en contra de la discriminación a la religión, cultura, raza o género, es decir, una defensa del respeto y la diversidad.

– Primera función (02:05pm): LIZ EN SEPTIEMBRE (2013).

1

Es una película venezolana protagonizada por Patricia Velásquez, Eloísa Maturén, Elba Escobar, Mimí Lazo, Arlette Torres, María Luisa Flores y Dannay García y  Dirigida por Fina Torres, relata que cada año Liz se reúne con entrañables amigas Any, Alex, Coqui, Dolores y Margot para celebrar su cumpleaños en una paradisíaca playa en las costas de Venezuela. Liz es una exitosa y bella modelo que ha tenido una vida sin límites. Una sola experiencia le ha sido esquiva: amar. Ella sabe varias cosas desde niña: que es diferente, que la belleza es un poder y que jamás querrá lástima ni compasión de nadie. Decide ocultar a sus amigas un terrible secreto, pero conocerá a Eva, un encuentro que lo cambiará todo.

La película se rodó en las Islas de Morrocoy y fue estrenada en cines el 20 de octubre de 2013, contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y La Villa del Cine. Abordando temas como la diversidad sexual y el derecho a la vida obtuvo el premio al Mejor largometraje del Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid y Premio del público en el Miami Gay and Lesbian Film Festival 2015.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=E1K7JF2JfdQ

– Segunda función (03:55pm): AZUL Y NO TAN ROSA (2012).

2

Película venezolana, estrenada el 27 noviembre de 2012. Es  dirigida por el actor y director Miguel Ferrari. Protagonizada por Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz, Carolina Torres, Alexander Da Silva, Sócrates Serrano, Elba Escobar, Juan Jesus Valverde, Daniela Alvarado y Beatriz Valdés. La película aborda temas polémicos como la homosexualidad, transexualidad violencia de género y la paternidad; la misma nos cuenta la historia de Diego (Guillermo García), un fotógrafo de éxito, quien decide formalizar su relación con Fabrizio tomando la decisión de irse a vivir con él, pero, de manera inesperada, se ve obligado a hacerse cargo de su hijo Armando, que vive en España y al que no ha visto desde hace varios años. El hijo llega con una maleta cargada de reproches, de modo que a Diego no le resultará fácil restablecer la relación afectiva de padre e hijo. En tales circunstancias, se suma a ello la cotidianidad de las relaciones de amistad y familia en cuanto a la tolerancia o el abuso en violencia por parte de un grupo de homófobos.

Ha tenido muy buena aceptación de distintos críticos como lo reseña el diario la vanguardia “Es un alegato nada panfletario sobre la intolerancia en el ámbito de la identidad sexual, que combina mesuradas dosis de comedia y drama. (…) Puntuación:  (sobre 5)”.

De igual forma el diario el país la define como “Es una película llena de luz, puesta en escena y narración, rabiosa e ilusionada (…) lo que la sostiene, es ese ímpetu desbocado, y su ilusión por cambiar las cosas en materia social” Puntuación: ★★  (sobre 5).

Fue la primera película venezolana en ganar el Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana de 2013 como también algunos otros premios como lo son Sección Oficial Operas Primas a concurso (Festival de la Habana) y Nominada a mejor película latinoamericana (Premios Forqué) entre otras.

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=64bOdjs8VTM

–           –          –

La cita es este viernes 17 de mayo a las 02:00pm, en el Auditorio de la UCAT sede Loma del Tejar (Barrio Obrero), para disfrutar de la 14va edición de Cinema en la U, un espacio que ofrece el departamento de Arte y Cultura de la Universidad Católica del Táchira para el encuentro, la reflexión y el buen séptimo arte.

Quienes deseen conocer más información sobre este ciclo, curiosidades, compartir la información e invitar amigos, pueden visitar las redes sociales de Arte Cultura UCAT:

– Facebook: Arte Cultura UCAT

– Twitter e instagram: @arteculturaucat