Noticia-UCAT_Comunicado

El Consejo Universitario de la Universidad Católica del Táchira, en ejercicio de sus atribuciones legales, por las que le corresponde iluminar la realidad, desde el estudio y la enseñanza de la verdad; con base en su identidad Católica, sirviéndose de las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia, frente a los graves eventos que vienen ocurriendo en la región y el país, estima oportuno expresarse en los siguientes términos:

___1. Condenar de manera enérgica, cualquier acto u omisión que afecte los derechos humanos de las personas en toda circunstancia de tiempo y lugar. Particular relevancia exige, en este contexto venezolano, el respeto del derecho a la vida; a la integridad física, psíquica y moral; a la libertad personal; a la manifestación; al honor y propia imagen; a la libertad religiosa y de pensamiento; a la inviolabilidad del domicilio y correspondencia, entre otros; los cuales encontrando su fundamento en la dignidad del ser humano, demandan que su promoción y defensa sea realizada sin excepción por todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público, no sólo por constituirse la dignidad humana en piedra angular del edificio constitucional (artículos 2 y 3 de la Constitución de Venezuela), sino por ser ella expresión concreta de la filiación con Dios, Padre de todos, y consecuente base de la solidaridad fraterna entre los habitantes de esta tierra.

___2. En el mismo sentido, condena los graves ataques sufridos por la Iglesia Católica en el Táchira, de los que han sido objeto la feligresía, los seminaristas, los presbíteros y el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Gran Canciller de esta Universidad. La fe de este pueblo es parte constitutiva del ser tachirense, sin podérsele llegar a explicar fuera de ella; por consiguiente, toda agresión en su contra evidencia un desconocimiento grave de la realidad por quien lo realiza y un embate desconsiderado al alma de este pueblo noble y laborioso.

___3Reconocer en el actuar de sus miembros, el cumplimiento de la misión profética de la Iglesia Católica, por cuya virtud se denuncia y acompaña al pueblo en las vicisitudes y desafíos que cada día sufre y enfrenta; por lo cual se respalda y se solidariza con Mons. Dr. Mario del Valle Moronta, Obispo de San Cristóbal, y en su persona con quienes la integran en este lar tachirense y venezolano.

___4Esta Universidad Católica del Táchira, continuará desempeñando fielmente el rol al que ha sido llamada, en este tiempo en medio de múltiples desafíos pero con esperanza: el de forjar hombres y mujeres íntegros, competentes y compasivos; al servicio de los demás en el Táchira, en Venezuela, y en donde sean llamados a prestarlo; con la confianza puesta siempre en Dios y en su gente, sabedores que la riqueza atesorada en el corazón por la ciencia, hará que superemos con tenacidad la indolencia que tanto daño ha hecho a este país.

San Cristóbal, 02 de mayo de 2019.