Con 2 obras participó Arte Cultura UCAT en la 9na edición del Seminario Bordes

NDP-Arte-y-Cultura-UCAT-en-Bordes

Durante los días 29, 30 de noviembre y primero de diciembre se celebró en nuestra ciudad la novena edición del “Seminario Bordes”, evento interdisciplinario donde se presentan ponencias y muestras artísticas en torno a algún tema del entorno sociocultural. En este año 2018 el tema fue “Dispersión y Desarraigo”,  con la novedad de que el radio de acción del evento transcurrió en los bellos espacios del Liceo Bolivariano Simón Bolívar, donde los estudiantes,  profesores y trabajadores de la institución, disfrutaron de los espectáculos y ponencias.

En el Seminario se contó con la participación de artistas y académicos de varias partes del territorio nacional y regional, quienes ofrecieron diversas obras y ponencias. Es de destacar la participación de los artistas que componen el equipo de Arte y Cultura UCAT, de la Universidad Católica del Táchira. Por una parte, el día viernes 30 de noviembre, se presentó Circomediados, agrupación que componen Pedro Luis Duque, Alberto Suárez, John Cárdenas y Daniel Duarte, presentando “El eterno itinerante”, espectáculo de circo que trata sobre el estilo de vida nómada y trashumante de la comunidad circense desde sus orígenes, que los convierte en ciudadanos de todas partes, seres multidisciplinarios y sensibles, con un contacto social y humano sorprendentes.

_eternoitinerante1

_eternoitinerante2

_eternoitinerante3

Posteriormente, el día sábado 01 de diciembre, estuvo presente, con el performance “Desapegos”, la participación de la agrupación de Teatro Del’Actor, con las actrices Maryorie Vivas (estudiante del Taller de Artes Escénicas de la UCAT), Elena Corredor (egresada UCAT), Nilka Vélez,  e Iliana Sánchez en la actuación y dirección escénica, así como Alberto Suárez, en la producción. Estos dos últimos, integrantes de Arte y Cultura UCAT. Desapegos trata de la trascendencia  femenina en los procesos de crisis mundial y nacional, una población atacada desde todas las esferas y que sufre las consecuencias e impacto de la violencia, inmigración y pobreza.

_desapegos1

_desapegos2

_desapegos3

La Universidad Católica del Táchira, como referente cultural y educativo en la región, siempre ha apoyado y respetado el arte, contribuyendo con la formación y estimulando la participación de los miembros de la comunidad universitaria en diversos eventos y experiencias del quehacer cultural del Táchira y la Frontera.

Un agradecimiento especial a los artistas participantes y a todo el equipo de producción del Seminario Bordes, por el trabajo constante, consciente y sistemático que realizan para promover y mantener el arte y la cultura en San Cristóbal.

Fotos cortesía de Hassler Saglar (Fundación Cultural Bordes).

Arte y Cultura
Decanato del Medio